jueves, 20 de diciembre de 2018

10 consejos para no ganar peso en estas Navidades


Llegan las fiestas navideñas y llegan los excesos. Se ha comprobado en varios estudios que en las Navidades aumentamos el peso de 0,4 kg a 0,9 kg, y que esta  ganancia de peso no se pierde completamente en los meses posteriores al evento festivo. Aunque estas ganancias son pequeñas, durante 10 años pueden conducir a un aumento de 5 a 10 kg en el peso corporal, lo cual es suficiente para impulsar la epidemia de obesidad.
Ganamos peso en Navidad por varias razones, entre las que están el consumo excesivo prolongado y el comportamiento sedentario. Se calcula que solo en el día de Navidad, una persona puede consumir 6000 calorías, tres veces la cantidad diaria recomendada.  Hay  disponibilidad de una mayor variedad de alimentos (muchos de los cuales son densos en energía), hay un mayor consumo de alcohol, las porciones son más grandes, y las comidas más relajadas con amigos y familiares. Por otra parte, una revisión sistemática de las intervenciones de prevención del aumento de peso ha  identificado el papel potencialmente útil de las intervenciones de baja intensidad que incorporan estrategias de dieta, actividad física y autorregulación.
Todo esto nos lo explican en el recientemente publicado y curioso artículo del BMJ Effectiveness of a brief behavioural intervention to prevent weight gain over the Christmas holiday period: randomised controlled trial. El objetivo del estudio fue probar la efectividad de una intervención conductual breve para evitar el aumento de peso durante el período de vacaciones de Navidad, mediante un ensayo controlado aleatorio doble ciego. Los 272 participantes fueron asignados al azar a una intervención conductual breve, o a la entrega de un folleto sobre una vida saludable, y se evaluó su peso a las 4-8 semanas después de la intervención. Esta tuvo como objetivo aumentar la restricción de comer y beber a través del auto-pesaje regular y el registro del peso y la reflexión sobre la trayectoria del peso; proporcionar información sobre buenas estrategias de control de peso durante el período de Navidad; e información pictórica sobre la actividad física equivalente en calorías de las comidas y bebidas que se consumen regularmente en estas fiestas. El objetivo era no ganar más de 0,5 kg de peso de referencia (ver material utilizado). El grupo comparador recibió un folleto sobre una vida saludable.
Los resultados han encontrado una diferencia de medias ajustada en peso (intervención-comparador) de −0.49 kg. Los autores concluyen que una breve intervención conductual que involucra la autoevaluación regular, consejos para el control del peso e información sobre la cantidad de actividad física requerida para gastar las calorías en comidas y bebidas festivas impidió el aumento de peso durante el período de vacaciones de Navidad.
Los consejos para prevenir la ganancia de peso que han utilizado en el estudio incluyen mantener la rutina de las comidas, elegir comida baja en grasas, caminar para perder peso, leer las etiquetas de lo que comemos, vigilar el tamaño de las raciones, levantarse de la mesa, pensar antes de beber, tomarnos nuestro tiempo, y no olvidar las 5 raciones diarias de fruta y verdura. Todo ello queda reflejado en la infografía realizada por semFYC en la que hemos colaborado nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS. Esperamos que os sean útiles estos consejos para minimizar la ganancia de peso de estas fiestas. 
Mas información sobre navidades saludables la podéis encontrar en este enlace del blog 
Os deseamos unas Felices Fiestas  

No hay comentarios: