domingo, 3 de febrero de 2019

No uses suplementos dietéticos para prevenir el cáncer. Día Mundial contra el cáncer.

No use suplementos dietéticos para la prevención del cáncer. Trate de satisfacer las necesidades nutricionales a través de la dieta solo”. Este es el contundente mensaje de la World Cáncer Research Fund  y del American Institute for Cancer Research. que nos dicen que: "Existen pruebas sólidas de ensayos controlados aleatorios de que los suplementos con altas dosis de betacaroteno pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en algunas personas. No hay pruebas sólidas de que los suplementos dietéticos, aparte del calcio para el cáncer colorrectal, puedan reducir el riesgo de cáncer. Los ensayos controlados aleatorios de dosis altas de suplementos no han demostrado, de manera consistente, los efectos protectores de los micronutrientes en el riesgo de cáncer sugerido por estudios epidemiológicos observacionales. Además, algunos ensayos han mostrado potenciales efectos adversos inesperados. Para  la mayoría de las personas,  el consumo de los alimentos y bebidas correctos es más probable que proteja contra el cáncer que el consumo de suplementos dietéticos".

Un tema muy actual la relación entre dieta y cáncer, que es motivo de análisis en el reciente  y recomendable libro de Julio Basulto y Juanjo Cáceres Dieta y Cáncer. Una alimentación saludable y unos buenos hábitos de vida son determinantes para prevenir muchos tipos de cáncer. Pero cuando aparece la enfermedad, no existen remedios milagrosos que garanticen la curación, como los promotores de diversas «terapias alternativas» aseguran. Por otro lado, persisten una serie de mitos sobre alimentación y cáncer muy perjudiciales para la salud de los enfermos.

Para saber cómo podemos prevenir el cáncer y que recomendaciones dar, ya cercanos al Día Mundial Contra el Cáncer del 4 de febrero, nos puede orientar el documento Cancer Prevention Recomendations de la WCRF-AICR. Podéis acceder también a la matriz de riesgo de cáncer interactiva y descubrir cómo la dieta, la nutrición y la actividad física afectan el riesgo de cáncer.  



Paco Camarelles

No hay comentarios: