lunes, 8 de abril de 2019

Día Mundial de la Actividad Física 2019: VIDA ACTIVA ! LARGA VIDA!


El día 6 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Actividad Física DMAF. Este año bajo el lema ACTIVIDAD FISICA !LARGA VIDA! Para celebrar este DMAF comentamos en el blog la recientemente publicada segunda edición  de Guía Americana de Actividad Física Physical Activity Guidelines for Americans que nos parece de gran interés y que viene a dar razón al lema de la campaña. Ver resumen 

  • Revisa e incorpora recomendaciones de Actividad Física AF basadas en la evidencia para adultos y  menores de 3 a 17 años. Han introducido la recomendación de AF para menores de 3 años de al menos 3 horas de AF al día. Los adultos necesitan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, como caminar a paso ligero o bailar, cada semana. También necesitan actividades de fortalecimiento muscular, como levantar pesas o hacer flexiones, al menos 2 días a la semana. Todo ello coincidente con nuestras recomendaciones españolas. Recomendaciones Actividad Física para la salud y reducción sedentarismo 
  • Conocemos más beneficios para la salud de la AF según la última evidencia científica, siendo estos beneficios independientes de otros comportamientos saludables, como una buena alimentación.
  • La primera pauta clave para los adultos es moverse más y sentarse menos. Nuevos estudios muestran una fuerte relación entre el aumento del comportamiento sedentario y el mayor riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta y mortalidad por todas las causas. Toda actividad física, especialmente la actividad moderada a vigorosa, puede ayudar a compensar estos riesgos.
  • Sabemos que cualquier cantidad de AF tiene beneficios para la salud. Pequeñas cantidades de actividad física moderada a vigorosa a lo largo del día pueden ser beneficiosas. La nueva guía elimina el requisito de al menos 10 minutos de duración, para alentarnos a movernos con mayor frecuencia durante todo el día.
  • La nueva evidencia muestra que la actividad física tiene beneficios inmediatos para la salud. Por ejemplo, la actividad física puede reducir la ansiedad y la presión arterial y mejorar la calidad del sueño y la sensibilidad a la insulina.
  • También conocemos más beneficios para la salud a largo plazo de la AF. Para los jóvenes, la actividad física puede ayudar a mejorar la cognición, la salud ósea, la condición física y la salud del corazón. También puede reducir el riesgo de depresión. Para los adultos, la actividad física ayuda a prevenir 8 tipos de cáncer (vejiga, mama, colon, endometrio, esófago, riñón,  estómago,  y pulmón); reduce el riesgo de demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer ), la mortalidad por todas las causas, la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la presión arterial alta, la diabetes tipo 2 y la depresión; y mejora la salud ósea, la función física y la calidad de vida. Para los adultos mayores, la actividad física también reduce el riesgo de caídas y lesiones por caídas. Para las mujeres embarazadas, la actividad física reduce el riesgo de depresión posparto.  Para todos los grupos, la actividad física reduce el riesgo de aumento de peso excesivo y ayuda a las personas a mantener un peso saludable.
  • Nuevos estudios conlcuyen que la AF puede ayudar a controlar más condiciones de salud ya presentes. Por ejemplo, la actividad física puede disminuir el dolor en las personas con osteoartritis, reducir la progresión de la enfermedad para la hipertensión y la diabetes tipo 2, reducir los síntomas de ansiedad y depresión y mejorar la cognición para las personas con demencia, esclerosis múltiple, TDAH y enfermedad de Parkinson.

La guía incluye un aspecto fundamental para la promoción de la AF que es el abordaje en la Comunidad. En nuestro país @GentActiva sigue su gran labor promocional de la AF en la Comunidad que podéis seguir en le Hastag  #gentactiva. Enhorabuena por su excelente trabajo.
Paco Camarelles

No hay comentarios: