jueves, 12 de septiembre de 2019

Comunicar en Prevención


Reflexionar cómo podemos comunicarnos mejor en prevención fue el objetivo de la Mesa de las pasadas jornadas PAPPS de 2019: Prevención y comunicación: juntas y revueltas”. Nieves Barragán (Grupo Comunicación y Salud de semFYC GPCYS) y Elena Muñoz (GPCYS y grupo educación sanitaria del PAPPS), nos deleitaron con un Kahoot en el que nos enfrentamos a diferentes retos en la comunicación en prevención (ver presentación). Concluimos que la comunicación eficaz y respetuosa, en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, es una herramienta imprescindible  en la que deben capacitarse los profesionales de la MFyC. Tanto para sus actividades en la consulta, como las actuaciones orientadas a promover hábitos saludables en la comunidad, difundiendo hábitos saludables de modo accesible y comprensible fundamentados en la evidencia científica.
Las ideas principales para llevarnos a casa fueron que:
  • Cualquier actividad preventiva se afecta por el proceso de comunicación.
  • La eficacia de la comunicación se basa en la calidad de la relación.
  • La información será adaptada al paciente, al proceso, al momento.
  • Es necesario abordar la motivación para cambios de conducta a largo plazo.
  • Algunas actividades preventivas requieren decisiones compartidas.

“Comunicar en Prevención” es el titulo de la charla de clausura de las III jornadas de residentes, tutores y JMF de la Rioja (Logroño 12 y 13 septiembre 2019), en la que reflexionaremos sobre la importancia de la comunicación en la prescripción de actividades preventivas, en la toma de decisiones compartidas, en la motivación para los cambios de conducta .... Ver presentacion. Y también jugaremos con el Kahoot.

Ademas intentaremos mejorar nuestras habilidades comunicativas a través del caso del señor Juan Perez, y señalaremos los retos para mejorar nuestras habilidades en activacion del paciente, en implementar el metodo clinico centrado en el paciente y en entrevista motivacional. 

Paco Camarelles

No hay comentarios: