domingo, 1 de diciembre de 2019

Novedades en Prevención VIH-SIDA 2019 para el médico de familia


El 1 de diciembre se celebra el #DíaMundialDelSida, una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial, y contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH. Y una oportunidad para revisar lo último sobre prevención del VIH.  


El Ministerio de Sanidad (MSCBS) en su página de Prevención nos informa sobre medidas de prevención, diagnóstico precoz y prueba de VIH, campañas de prevención, grupos de población en riesgo, y actividades en prevención. A destacar en medidas de prevención el documento de consenso PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN AL VIH EN ESPAÑA, y las infografías sobre profilaxis pre y post exposición. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que financiará tratamientos antirretrovirales para personas sanas con riesgo de infección por VIH, la conocida profilaxis pre-exposición (PrEP) Ver NP. Destacar también el  Informe sobre chemsex en España de octubre de 2019 que ahonda en estas prácticas sexuales. VER  ¿Qué es la Chem Sex?




Desde semFYC nos alertan de que cerca del 50% de nuevos diagnósticos de VIH que se realizan son tardíos por lo que es necesario promover el diagnóstico precoz en AP (Ver Nota de prensa). Seguimos fallando en el diagnóstico precoz de la infección por VIH según el informe del grupo de trabajo semFYC en VIH (La infección por el VIH en España en 2019). Y es el momento de recordar el Decálogo de oportunidades para el cribado desarrollado por el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Societat Valenciana de Medicina de Família i Comunitaria: 
  1. Solicitar de forma rutinaria la prueba del VIH en la consulta.
  2. Preguntar a los pacientes sobre conductas sexuales de riesgo.
  3. Ante el diagnóstico de cualquier ITS, solicitar el VIH.
  4. Hay países de origen de tus pacientes con mayor prevalencia del VIH.
  5. No olvidar el cribado dirigido a grupos de riesgo.
  6. Estar actualizado sobre VIH e ITS.
  7. Preguntar sobre los contactos de los casos diagnosticados.
  8. Recordar las enfermedades que pueden ser indicativas de infección por VIH.
  9. No olvidarse de las enfermedades definitorias de SIDA.
  10. Recurrir a centros específicos de VIH-ITS si es necesario.

Paco Camarelles

No hay comentarios: