lunes, 13 de enero de 2020

El "Enero seco" de alcohol de los ingleses y porque tu deberias dejar de beber tanto.

Siempre es un placer conversar con Kristin Suleng, periodista que escribe en El País, por cómo se prepara los temas sobre los que busca información. Hace poco tuvimos una conversación sobre iniciativas internacionales para concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol y sobre los beneficios de dejar de consumirlo. Hablamos sobre “Dry January” ("Enero sin beber"), una iniciativa de la ONG Alcohol Change UK que propone no consumir nada de alcohol durante el mes de enero. Ver la noticia en El País  "Si dejo de beber alcohol hoy, ¿Cuánto tardaré en notar los beneficios?"

Un mes libre sin alcohol es la manera perfecta de repensar la relación que tenemos con su consumo, y de reflexionar sobre cuanto alcohol es mucho. Solo se necesitan tres semanas para romper un hábito, por lo que esta podría ser una ruta hacia un consumo de menor riesgo de alcohol. El Dry January británico comenzó en 2013 con 4.000 personas, y ha recorrido un largo camino desde entonces, con más de 100,000 inscripciones y 4 millones participantes en 2018. En la web se puede encontrar una guía para afrontar el mes sin alcohol y una app de ayuda.
Los beneficios a corto plazo de dejar de consumir alcohol han sido publicados recientemente en el BMJ Open; “Short-term abstinence from alcohol and changesin cardiovascular risk factors, liver function tests and cancer-related growthfactors: a prospective observational study”. Este estudio ha encontrado hallazgos que demuestran que la abstinencia del alcohol, en bebedores moderados a altos, mejora la resistencia a la insulina, el peso, la Presión Arterial, y los factores de crecimiento relacionados con el cáncer. Estos datos respaldan una asociación independiente del consumo de alcohol con el riesgo de cáncer, y sugieren un mayor riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso.
Sobre los beneficios a largo plazo de dejar de consumir alcohol, vale la pena leer el artículo de diciembre de 2019 del JAMA: Alcohol and Cancer Risk Clinical and Research Implications. El articulo nos dice que conocemos la relación entre consumo de alcohol y distintos tipos de cáncer, y que incluso el consumo de 1 o 2 unidades de alcohol aumentan el riesgo de cáncer de mama en mujeres. Y que este aumentado riesgo no compensa la debatida influencia beneficiosa de la ingesta de alcohol en la enfermedad cardiovascular. El consumo de alcohol se asocia positiva y linealmente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad hipertensiva mortal, aneurisma aórtico mortal y enfermedad coronaria (excluido el infarto de miocardio, para el cual hay una asociación protectora). Del mismo modo, se observa una relación dosis-respuesta entre el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad por todas las causas.
Paco Camarelles

No hay comentarios: