miércoles, 11 de marzo de 2020

El poder de lavarse las manos para prevenir el coronavirus, y cantando cumpleaños feliz.



El consejo más importante que podemos dar los profesionales sanitarios para ayudar a mantenernos a salvo de COVID-19 es este: lávese las manos. "No necesariamente puedes controlar lo que tocas. No puedes controlar quién más lo tocó. Pero puedes cuidar tus propias manos", como nos dicen en el artículo de Medscape The Power of Hand-Washing to Prevent Coronavirus.

Lavarse las manos, con agua y jabón, es un arma mucho más poderosa contra los gérmenes de lo que muchos de nosotros pensamos. Los coronavirus, como la versión de este año con COVID-19, están encerrados en un envoltorio de lípidos, básicamente una capa de grasa. El jabón puede separar esa grasa y hacer que el virus no pueda infectarte. Lo segundo que hace el lavarse las manos con agua y jabón es mecánico. Hace que la piel esté resbaladiza, de modo que, con suficiente frotación, podamos sacar los gérmenes y enjuagarlos.

Un estudio de 2013 observó discretamente a más de 3,700 personas lavarse las manos. Solo alrededor del 5% de ellos seguían todas las reglas. Aproximadamente una de cada cuatro personas se humedece las manos sin usar jabón, aproximadamente uno de cada 10 no se lavó en absoluto después de ir al baño. El obstáculo más común para la mayoría de las personas era el tiempo. Solo el 5% dedicó más de 15 segundos a lavarse, frotarse y enjuagarse las manos.


Algunos consejos sobre lavarse las manos con agua y jabón:

  • En términos de efectividad del lavado de manos, da lo mismo que sea agua caliente que fría.
  • Es conveniente hacer espuma con el jabón ya que ayuda a que los gérmenes se deslicen de tu piel mientras te frotas las manos. 
  • Mejor usar jabón líquido o en gel que en espuma ya que reducen más los gérmenes.
  • Por lo menos lavarse las manos durante 20 segundos. Porqué debes cantar "Cumpleaños Feliz" dos veces cuando te lavas lasmanos 
  • Si no tienes jabón, por lo menos lávate las manos con agua, que algo hace y mejor esto que nada.
  • Por lo general, los lugares que las personas se lavan menos son el dorso de las manos, y las uñas y el área del lecho ungueal.
  • Si no puedes lavarte las manos con agua y jabón, busque un desinfectante para manos. La membrana lipídica de los coronavirus es eliminada por el desinfectante para manos a base de alcohol (al menos un 62% de alcohol). Asegúrate de usar suficiente para que cubra todas las superficies de tus manos. Frota hasta que tus manos se sientan secas, lo que debería durar unos 20 segundos.
  • Por último, secarse las manos, importante para que no queden gérmenes.


Una cosa importante que hay que saber: la intención cuenta. Mientras más pacientes intenten mejorar en el lavado de manos, por más tiempo, fregando más a fondo, es menos probable que propaguen la contaminación por el coronavirus. Por lo que la semana pasada puse una solución hidro alcohólica en la mesa de mi consulta para que los pacientes se lavaran conmigo las manos, más con intención de educación sanitaria a la par que preventiva. Así transmitimos un mensaje importante los profesionales sanitarios, ya que la prevención tiene una clave oportunista que hay que aprovechar, y si lo hacemos juntos mejor que mejor. 


Mas información sobre lavado de manos en los CDC (también español). OMS Y Ministerio Sanidad (Programa higiene de manos). Blog sano y salvo Infografías para prevenir la infección por virus respiratorios como el coronavirus

Está en nuestras manos
   Paco Camarelles

No hay comentarios: