Los
costes sociales del consumo de alcohol son enormes, siendo uno de los
principales factores de riesgo prevenibles de morbimortalidad y discapacidad en
muchos países. El riesgo de mortalidad en los consumidores de alcohol es más
elevado que en la población general, especialmente entre las personas con un
consumo excesivo regular o con trastorno por uso de alcohol.
Estimar
la mortalidad atribuible a alcohol en España durante 2001-2017 según sexo,
edad, comunidad autónoma, causa de muerte y tipo de consumo, así como su
evolución temporal, utilizando fundamentalmente sistemas de información españoles
para estimar el consumo poblacional de alcohol, es el objetivo del estudio recientemente
publicado MORTALIDAD ATRIBUIBLE AL ALCOHOL EN ESPAÑA 2001-2017 METODOLOGÍA Y RESULTADOS.
El
estudio concluye que en 2010-2017 se produjeron en España 15489 muertes al año
atribuibles a alcohol, siendo un 73,8% en hombres y el 55,7% muertes
prematuras. El consumo de alcohol supuso un 4,0% del riesgo general de
mortalidad. Teniendo en cuenta el peso de las muertes prematuras y que la
estimación es bastante conservadora, es obvio que el consumo de alcohol sigue
representando una carga importante de enfermedad y muerte. Tres de cada cuatro
de las muertes atribuibles a alcohol se relacionan con el consumo excesivo, por
lo que es prioritario reducir su prevalencia, preferentemente desarrollando
estrategias dirigidas a disminuir la cantidad de consumo en el conjunto de la población.
La publicación
del articulo coincide con la clarificadora noticia de El País de nuestro
compañero de grupo Juan Revenga “Bebe con moderación” y otras mentiras de la industria del alcohol".
"El
lobby de las bebidas alcohólicas ha conseguido evitar hasta en cuatro ocasiones
la publicación de una ley anti alcohol en España que mejoraría notablemente la
Salud Pública. La industria de las bebidas alcohólicas ha
conseguido hacer recular a cuatro ejecutivos; dos del PP y dos del PSOE, y
echar para atrás sendas propuestas de ley cuyo propósito era regular el sector
en relación -principalmente, pero no de forma exclusiva-, con la publicidad y
el acceso de los menores a esta clase de bebidas".
Las
artimañas de la industria BigAlcohol quedan reveladas en el artículo, y también
su falso mensaje de “Beber con moderación”.
Paco Camarelles
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