jueves, 18 de junio de 2020

Catorce años de ley de control del tabaco en España. Situación actual y propuestas


"No podemos imaginar que ocurriría en España si cada día se estrellara un avión con 140 pasajeros a bordo. Sin embargo, ese es el número de fallecidos diarios por tabaco que supera los 50.000 al año. La ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo supuso un avance considerable en el control del tabaco. Esa ley se vio reforzada un lustro más tarde con una reforma, la Ley 42/2010, que la situó entre las más avanzadas de Europa al proteger a la población no fumadora frente al humo ambiental de tabaco (HAT)".

Así comienza el articulo recién publicado en la revista Atención Primaria “Catorce años de ley de control del tabaco en España. Situación actual y propuestas”. De nuestro compañero Rodrigo Cordoba.



En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó políticas preventivas para el control del tabaquismo mediante el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). El articulo hace un excelente repaso de todas las medidas de prevención y control del tabaquismo basadas en el CMCT:
  • La Estrategia M P O W E R de la Organización Mundial de la Salud.
  • El impacto potencial de las medidas de prevención y control del tabaco.
  • Los efectos de las regulaciones de tabaco en España (2005-2019). Avances positivos pero es necesaria mayor vigilancia en el cumplimiento de la ley. 
  • La Hoja de ruta del control del tabaquismo en España. Son necesarias iniciativas destinadas a cambiar o eliminar de forma permanente las dinámicas estructurales, políticas y sociales que sostienen esta epidemia, estrategia que ha sido denominada “la etapa final del consumo de tabaco”.
  • La importancia de los impuestos sobre los productos del tabaco (Art. 6 CMCT).La medida aislada más eficaz para reducir el consumo de tabaco es incrementar los impuestos. Un 10% de incremento de los impuestos consigue disminuir un 3 y un 5% el consumo.

  • La necesidad de ampliar los espacios libres de humo (Art. 8 CMCT). Estas medidas son, después del incremento de precio, las más eficaces para el control de la epidemia de tabaquismo y pueden aumentar la tasa de abandono del tabaco en adultos. Es necesario aumentar estos espacios: terrazas, coches, playas y otros.
  • El reto pendiente en nuestro país del Empaquetado genérico (Art. 11 CMCT).El empaquetado genérico reduce el atractivo de los productos del tabaco, y limita el envasado y el etiquetado engañosos; imposibilita la promoción y la publicidad de los productos del tabaco, y aumenta la efectividad de las advertencias sanitarias.
  • El necesario control de la publicidad y medios de comunicación audiovisuales (Art. 12 CMCT).El efecto en las tasas de prevalencia es del 4% inicial y llega al 6% a largo plazo. Hay una evidencia moderada de su efectividad y la magnitud del efecto es variable. España se encuentra entre los países europeos con una puntuación más baja en la Escala de Control del Tabaquismo en inversión en campañas de prevención.
  • Las intervenciones para dejar de fumar y formación de los profesionales sanitarios (Art. 14 CMCT). Tanto en atención primaria como en atención especializada, destacan el bajo grado de implementación de programas de cesación tabáquica.



  • El articulo finaliza con una reflexión dirigida a los profesionales sanitarios: "Otro de los elementos a mejorar para facilitar la sistematización de las intervenciones es la formación, tanto en pregrado como en posgrado o formación continuada. Es evidente que la formación en intervenciones para dejar de fumar es deficiente durante el grado, y los profesionales interesados se ven forzados a realizar formación de posgrado, muchas veces por iniciativa propia y no en el marco de programas liderados por las instituciones. Hay que tener en cuenta que el impacto de las medias asistenciales y los tratamientos es modesto, pero se ha demostrado que incrementa los intentos de cesación y los éxitos entre un sector de la población fumadora. En Reino Unido se estimó que en 2010 el impacto de la financiación iniciada 5 años antes podría ser del 0,13 anual. Se trata de un efecto quizás estadísticamente poco significativo, pero clínicamente relevante".
Paco Camarelles

No hay comentarios: