jueves, 4 de junio de 2020

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS para la prevención y promoción de la salud y el PAPPS en el contexto de la pandemia Covid-19


En solo 4 meses, la pandemia global causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha generado un estrés sin precedentes a nivel mundial, no sólo en el sistema sanitario sino en toda la sociedad. En España ha supuesto un cambio radical en la forma de ejercer la medicina y la enfermería familiar y comunitaria, y en este momento nos planteamos qué cambios son necesarios para prestar una atención de calidad en el contexto actual. El sistema sanitario precisa adaptarse a los cambios previsibles no solo en la atención (nuevas tecnologías y telemedicina), sino también en la prevención y promoción de la salud como parte fundamental de la atención que prestamos. 

La Declaración de Shanghái de la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud 2016  de la Organización Mundial de la Salud reconoce que la salud y el bienestar son fundamentales para el desarrollo sostenible: “Reafirmamos que la salud es un derecho universal, un recurso esencial para la vida diaria, un objetivo social compartido y una prioridad política para todos los países. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establecen el deber de invertir en la salud, de garantizar la cobertura sanitaria universal y de reducir las desigualdades sanitarias entre las personas de todas las edades. Estamos determinados a no dejar a nadie atrás”. Esta declaración adquiere un sentido especial en las circunstancias actuales.



En este contexto, nos enfrentamos a amenazas y a oportunidades en la prevención clínica que se suman a las anteriores , a las que el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de semFYC no debe ser ajeno. Como punto de partida hemos de reafirmarnos en las características necesarias a preservar por su gran valor en la atención primaria: la atención longitudinal y la accesibilidad (ambas van juntas). El objetivo de este documento es revisar e identificar las amenazas y oportunidades de la promoción y prevención de la salud, desde la perspectiva de atención primaria, en el nuevo contexto de la era COVID-19.


Os presentamos el documento "OPORTUNIDADES Y AMENAZAS para la prevención y promoción de la salud y el PAPPS en el contexto de la pandemia Covid-19", que se ha elaborado con aportaciones de los grupos de trabajo del PAPPS y de su Organismo de Coordinación.

Pretendemos que el documento sirva para el inicio de un debate del papel de la prevención y la promoción de la salud en estos momentos de epidemia COVID19 
Podéis enviar Sugerencias y comentarios a papps@semfyc.es    
Paco Camarelles

No hay comentarios: