miércoles, 2 de septiembre de 2020

¿Afecta la salud del planeta a nuestra salud?

 

La Salud Planetaria se define como la salud humana en el medio en el que vivimos y se centra en el estudio de las interrupciones causadas en los sistemas naturales de la Tierra y los impactos resultantes en salud pública.

Nuestra salud está influida los hábitos de vida, la biología humana, el sistema de salud y hasta en un 19% por el medio ambienteLa presencia en continuo crecimiento de la población humana y los patrones generalizados de consumo excesivos se han visto relacionados con grandes cambios como el agotamiento de los recursos naturales, la generación de cantidades masivas de desechos y contaminantes tóxicos. Esto conlleva pérdida de biodiversidad a gran escala, cambios en los paisajes, en la composición de la atmósfera y la salud de los océanos.

Todos estos cambios que afectan a la Salud del Planeta también afectan a nuestra salud. Nos exponemos a un empeoramiento de la calidad del aire, cierta producción de alimentos se ve amenazada, nuevas enfermedades infecciosas, disminución de acceso al agua dulce, entre otros. Cambios que tienen consecuencias negativas para nuestra nutrición, salud mental y susceptibilidad a lesiones y enfermedades.

Cerca del 70% de las 9 millones de muertes anuales atribuibles a la contaminación, se deben a las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades pulmonares crónicas, la obesidad, la diabetes y el cáncer, que representan casi las tres cuartas partes de la mortalidad mundial. Estas enfermedades son sensibles a diversas variables ambientales como la contaminación del aire, el agua y la tierra, el cambio climático con sus tormentas extremas, sequías y olas de calor asociadas, y los cambios en nuestros sistemas alimentarios.

Si nos detenemos a pensar solo en la contaminación, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, observamos que está relacionada con las 7 millones de muertes anuales, por lo que el Director General de la Organización Mundial de la Salud la ha denominado en alguna ocasión como el “nuevo tabaco”. 

Desde el Grupo de Trabajo de Salud Planetaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), te animamos a que reflexiones sobre cómo podemos cuidar la salud del planeta y cómo podemos desarrollar en nuestro día a día actividades para la prevención y promoción de la salud para que pequeños cambios sumen, desde las consultas de Medicina de Familia y Comunitaria.

Os invitamos a seguir a nuestro grupo de trabajo semFYC y a conocernos mejor. Podéis leer:



Twitter: @GdT_SP_semFYC    

Maria Del Campo Giménez     





No hay comentarios: