miércoles, 23 de diciembre de 2020

Felices y seguras Fiestas Navideñas 2020


La temporada navideña se asocia con daños prevenibles que vienen de las tarjetas navideñas, las decoraciones de árboles y los regalos, así como del atracón de alimentos y bebidas alcohólicas. En una balanza de beneficios y daños, la Navidad puede no ser rentable. En la reciente reseña del BMJ Feature Christmas 2020: Harms and the Xmas factor, nos hablan sobre ello. Tras hacer una búsqueda bibliográfica de estudios sobre la Navidad (Christmas), que excluye la enfermedad de Christmas (hemofilia B) y a autores con este apellido o de nombre Noel, los autores concluyen que la Navidad produce más daños que beneficios para la salud. Los daños están bien documentados en los estudios publicados.

El primer caso de daño descrito fue en 1876 en el que un joven pintó sus tarjetas de felicitación de Navidad de un color verde brillante y se intoxicó con arsénico (la pintura era verde de Scheele, arsenita de hidrógeno de cobre). Luego se han descrito daños por caídas en casa o al aire libre mientras se engalana la casa con luces navideñas. Y aspiraciones bronquiales en niños de elementos decorativos del árbol de navidad que han requerido extracción endoscópica o quirúrgica.

Los árboles de Navidad pueden producir dermatitis de contacto, y sus agujas pueden penetrar en el árbol bronquial, causando dificultades respiratorias. Las ramas pueden meterse en el ojo, causando abrasión corneal, aunque no son causa directa de la catarata que lleva el nombre de "árbol de Navidad". Es costumbre encender velas en los árboles de Navidad en Suiza y las quemaduras son, por lo tanto, comunes, al menos en Berna.

Los regalos de Navidad también pueden ser peligrosos. Un hámster para mascotas, adquirido como regalo de Navidad, propagó el virus de la coriomeningitis linfocítica en un brote que afectó a 57 personas en el estado de Nueva York. Y aquellos que recibieron regalos de Navidad de tambores de bongo haitianos con bacilos de ántrax en sus pieles de cabra, no lo pasaron muy bien.

Con respecto a una alimentación saludable y el control del peso corporal, todos somos conscientes que la Navidad es tiempo de aumento de peso y aumento de las concentraciones de colesterol sérico. Las comidas hipercalóricas están a la orden del día. Además de problemas de seguridad alimentaria como el descrito de las "Bolas de chocolate envueltas en Navidad" que una vez condujo a un brote de Enteritis de Salmonella eastbourne.

Para finalizar hay que tener en cuenta dos cosas. Beber demasiado alcohol puede provocar fibrilación auricular, el "síndrome del corazón de vacaciones". De los casos descritos originalmente, el 22% ocurrieron entre Nochebuena y Año Nuevo. Y la actividad física puede ser peligrosa ya que, en Australia, la Navidad trae un aumento de las lesiones catastróficas del esquí acuático.

Los autores nos dicen que la rentabilidad no lo es todo. “La mayoría de nuestras fuentes son anecdóticas, y no encontramos evidencia sólida de efectos adversos generalizados. Así que les dejaremos que ustedes decidan si los beneficios de la Navidad superan sus daños. Conclusión: Manténgase a salvo, mantenga la calma, continúe y disfrute de una muy Feliz Navidad!".


Y como no nos olvidamos del COVID os dejamos enlaces para una Navidad segura sin SARSCOVID2 con consejos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de USA, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Ministerio de Sanidad de España,  y  la Comisión Europea

 Felices Fiestas

Paco Camarelles

No hay comentarios: