jueves, 21 de enero de 2021

Tratamiento de la dependencia al alcohol en Atencion Primaria

Se ha publicado recientemente en el BMJ el interesante articulo Treatment interventions to maintain abstinence from alcohol in primary care: systematic review and networkmeta-analysis. El objetivo del estudio fue determinar cuales son las intervenciones más efectivas para mantener la abstinencia al alcohol en pacientes dependientes atendidos en Atención Primaria. Los autores han realizado una revisión sistemática y metaanálisis en red de ensayos controlados aleatorios que comparan dos o más intervenciones que podrían usarse en la Atención Primaria para la deshabituación de pacientes con dependencia al alcohol. Se ha medido la abstinencia continua del alcohol (efectividad) y los abandonos por todas las causas (como un indicador de aceptabilidad) al menos 12 semanas después del inicio de la intervención. Los resultados encontrados nos dicen que, en comparación con el placebo, la única intervención asociada con una mayor probabilidad de abstinencia y evidencia de certeza moderada fue el acamprosato (odds ratio 1,86; intervalo de confianza del 95%: 1,49 a 2,33, correspondiente a una probabilidad absoluta del 38%). Con respecto a los abandonos por todas las causas, las intervenciones asociadas con un número reducido de abandonos (en comparación con placebo y certeza moderada de la evidencia) fueron acamprosato, naltrexona y acamprosato-naltrexona. El acamprosato fue la única intervención asociada con una confianza moderada en la evidencia de efectividad y aceptabilidad hasta 12 meses. Los autores concluyen que faltan pruebas de los beneficios de las intervenciones que podrían implementarse en entornos de atención primaria para la abstinencia de alcohol, distintas del acamprosato. Se necesitan más pruebas de ensayos controlados aleatorios de alta calidad, al igual que las estrategias que utilizan intervenciones combinadas (combinaciones de intervenciones farmacológicas o intervenciones farmacológicas y psicosociales) para mejorar el tratamiento de la dependencia del alcohol en la atención primaria.

 


Son varios los fármacos utilizados en la deshabituación de la dependencia del alcohol que se recomiendan en las guías NICE y en las revisiones (Tratamiento farmacológico de los trastornos por consumo de alcohol). Lo que destacaría de este artículo son dos cosas: el ámbito en el que se ha hecho la revisión (pacientes con dependencia al alcohol seguidos en atención primaria) y el estudio conjunto de la eficacia y la aceptabilidad de las intervenciones (fundamental en nuestro ámbito de trabajo).

El articulo va acompañado de una interesante y aclaradora editorial Managing alcohol use in primary care que ya comentaremos en otra entrada del blog.

Paco Camarelles 


No hay comentarios: