domingo, 7 de febrero de 2021

Plan europeo contra el cáncer

 

El pasado 4 de febrero de 2021, coincidiendo con el Dia Mundial Contra el Cáncer, se ha dado a conocer el Plan Europeo de lucha contra el Cáncer. Un ambicioso plan que está estructurado en cuatro áreas de acción:

  • Prevención del cáncer a través de acciones que aborden los factores de riesgo clave como el tabaco (con el objetivo de asegurar que menos del 5% de la población consuma tabaco en 2040), el consumo nocivo de alcohol, la contaminación ambiental y las sustancias peligrosas. Además, una campaña "HealthyLifestyle4All" promoverá dietas saludables y actividad física. Para prevenir los cánceres causados por infecciones, el objetivo del Plan contra el Cáncer es vacunar, de aquí a 2030, al menos al 90 % de la población diana de niñas de la UE y aumentar significativamente la vacunación de los niños. 
  • Detección precoz del cáncer mejorando el acceso, la calidad y el diagnóstico, y ayudando a los Estados miembros a garantizar que el 90% de la población de la UE que reúne los requisitos para las pruebas de detección del cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal se sometan a pruebas de detección antes de 2025.
  • Diagnóstico y tratamiento a través de acciones para garantizar una atención oncológica mejor integrada e integral y abordar el acceso desigual a atención y medicamentos de calidad.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de cáncer, incluida la rehabilitación, la posible recurrencia del tumor, la enfermedad metastásica y las medidas para apoyar la integración social y la reintegración en el lugar de trabajo.

El Plan incluye una serie de nuevas iniciativas emblemática como un centro europeo de conocimiento del cáncer, un Programa de detección precoz, y un registro de inequidades entre otras.


El Plan propone actuar, entre otros, sobre:

La alfabetización en salud. Actualizando el Código europeo contra el cáncer, creando una APP para el móvil sobre prevención del cáncer, e impulsando el proyecto "Alfabetización en salud para la prevención y el cuidado del cáncer".

En consumo de tabaco, el objetivo es crear una generación libre del tabaco y propone revisar la Directiva Europea de los productos del tabaco, y la normativa sobre impuestos y comercio. Además de nuevas iniciativas para aumentar los espacios libres del humo del tabaco y de implementación del Convenio Marco de Control del Tabaco de la OMS (relaciones con la industria del tabaco y trazabilidad).  

Las actuaciones sobre el consumo nocivo de alcohol incluyen el objetivo de una reducción relativa de al menos un 10% en el uso nocivo de alcohol para 2025. Además, la Comisión revisará la legislación de la UE sobre la fiscalidad del alcohol y en las compras transfronterizas de alcohol por parte de particulares. Se van a revisar nuevas directivas para controlar la publicidad del consumo de alcohol dirigido a jóvenes. Se va a proponer que las bebidas alcohólicas tengan la obligación de indicar la lista de ingredientes y la declaración nutricional en las etiquetas, además de advertencias sanitarias. Quieren prestar apoyo a los Estados miembros para que apliquen intervenciones breves basadas en la evidencia sobre el consumo de alcohol en la atención primaria de salud, el lugar de trabajo y en los servicios sociales.

Un Plan muy  ambicioso, y  en la línea de trabajo de nuestro Programa de Actividades Preventiva y  Promoción de la Salud PAPPS de semFYC. Desde aquí ofertamos a nuestros dirigentes sanitarios nuestra colaboración para desarrollarlo.
Paco Camarelles 

No hay comentarios: