jueves, 24 de junio de 2021

Guía NICE sobre Toma de Decisiones Compartida


Acaba de ser publicada la Guía Nice:  Shared decision making, La guía hace una serie de recomendaciones sobre cómo incorporar la toma de decisiones compartida en un nivel organizacional, cómo poner en práctica la toma de decisiones compartida, las ayudas para la toma de decisiones del paciente, y sobre cómo comunicar los riesgos.

Podéis encontrar un resumen de lo más importante y práctico de la guía en el artículo del BMJ Shared decision-making: summary of NICE guidance.

Para poner en práctica la toma de decisiones compartida, la guía recomienda cosas que los profesionales pueden hacer antes, durante y después de las discusiones con pacientes y usuarios de servicios para facilitar la toma de decisiones compartida. Esto incluye asegurarse de que las fuentes de información sean fiables y de alta calidad, y que sean accesibles a las personas a las que están destinadas.

Antes del encuentro. Cuando sea posible, la toma de decisiones compartida debe comenzar antes de cualquier discusión o cita para maximizar la capacidad de la persona para participar y para asegurarles que la toma de decisiones compartida será apoyada por el profesional sanitario que atiende. Incluye proporcionar información, o invitar a un familiar amigo u otro profesional a la discusión.

Durante el encuentro. Importante crear una atmósfera de colaboración, discutir los riesgos, beneficios y consecuencias de las posibles pruebas, tratamientos o intervenciones abiertamente, y tomar notas sobre lo discutido.

Después de la toma de decisiones se recomienda ofrecer a las personas recursos que les ayuden a comprender lo que se ha discutido y acordado, y asegurarse de que la información proporcionada después de las discusiones incluya detalles de a quién contactar si tiene más preguntas.

El artículo del BMJ resume a su inicio sobre lo que necesitas saber sobre el tema:

  • ·       La toma de decisiones compartida requiere liderazgo y planificación organizacional, así como habilidades de los profesionales.
  • ·       La toma de decisiones compartida es un proceso que requiere una relación de colaboración entre el paciente y el profesional sanitario; no es una intervención puntual que los profesionales sanitarios puedan insertar en la consulta.
  • ·       Utilice ayudas para la toma de decisiones del paciente como parte de un conjunto de herramientas para respaldar la toma de decisiones compartida.
  • ·       Discutir los riesgos, beneficios y consecuencias de las diferentes opciones en el contexto de la vida y los valores de la persona.
  • ·       Tenga en cuenta que diferentes personas interpretan términos como "riesgo", "raro", "inusual" y "común" de diferentes maneras.

En la página web de NICE podéis encontrar más información de como se ha desarrollado la guía, herramientas y recursos que incluye incluso una actividad formativa, y la evidencia que la sustenta.

Sencillamente otro nivel de desarrollo humano y de la Medicina. Paco Camarelles

No hay comentarios: