domingo, 9 de enero de 2022

Propósitos de una mejor salud para el 2022

 

Perder peso, comer más sano, ponerse en forma y hacer más ejercicio, pasar más tiempo con familiares y amigos, cuidar la salud mental, ordenar las cuentas y reducir gastos, viajar más, empezar con un nuevo hobby, deporte o actividad, ser más respetuosos con el medio ambiente, buscar nuevo trabajo……son los 10 propósitos más mencionados para el 2022. Para todos estos propósitos nada mejor que utilizar la metodología MARTE ya descrita en este blog. Tus objetivos en salud deben ser M.A.R.T.E. Medibles, Alcanzables, Realistas,Temporales,y Específicos.

Pero no estamos en una situación normal, y la pandemia nos ha tocado a todos mentalmente, y más a los profesionales sanitarios. Ya comentamos en el blog la necesidad de hablar sobre salud mental, (Hablemos de salud mental, y de bienestar emocional), y el año 2021 ha sido el año del “Latigazo emocional” como lo describen en el NYT en “How to improve your mental Health in 2022”. Las vacunas, las nuevas olas y variantes del virus, las medidas sanitarias, la sobrecarga de trabajo, nos ha tocado emocionalmente a todos. Para hacer frente a todo esto, lo primero es poner en práctica acciones dirigidas a nosotros mismos:

  • Dar un nombre a nuestras emociones. Quizás uno apropiado sea el de “languidecimiento”, la emoción en la que creemos que no progresamos en la resolución de la pandemia. Pero otras emociones como estar quemados, el aburrimiento, la incomodidad, la confusión ante el cambio constante de normas de actuación, el temor, la nostalgia de tiempos anteriores, la insatisfacción, el abandono por parte de nuestros gestores sanitarios. El reconocimiento de los problemas mentales como algo que nos afecta a todos ya ha entrado en la aceptación popular, y un buen ejemplo es el de la retirada de Simone Biles de los juegos olímpicos de Tokio.
  • Encontrar una razón de ser de nuestras actividades diarias. Recargar nuestras pilas emocionales pensando en la implicación, el cumplimiento y el propósito de nuestra profesión como sanitarios.
  • Practicar la meditación o el mindfulness.
  • Permítete lamentarte por lo que hemos perdido, pero buscando al mismo tiempo la forma de afrontarlo. Pero sin entrar en el bucle de la lamentación continua.
  • Si lo necesitas, tómate un día en blanco, sin hacer nada.
  • Cuida tu sueño: 2 horas antes escribe en un papel tus preocupaciones y sentimientos del día y lo rompes antes de irte a la cama. Lo de contar borreguitos o recitar a los reyes godos ayuda a acoger el sueño.
  • Cuida la conexión social con tu entorno, con los compañeros y se generoso contigo mismo.

Lo segundo, que no depende del todo de nosotros, es acabar con la excepcionalidad de la pandemia. Lo explican muy bien en una editorial de AMF  Hacia el fin de la excepcionalidad

Feliz y saludable año 2022

Paco Camarelles


No hay comentarios: