domingo, 2 de octubre de 2022

Guía breve PAPPS para el cribado e intervención breve en el consumo de riesgo de alcohol 2022

 

El consumo de alcohol se relaciona con más de 200 problemas de salud, enfermedades y lesiones, y es una de las primeras causas prevenibles de morbilidad y mortalidad en nuestro país, pero no siempre los pacientes con consumo de riesgo y perjudicial reciben una intervención adecuada. El consumo de riesgo y los problemas ocasionados por el alcohol son frecuentes, y a menudo el consumo de riesgo pasa desapercibido. Los pacientes tienden a ser más receptivos y estar abiertos y listos para el cambio de lo que los profesionales sanitarios esperamos, estando los sanitarios en una posición privilegiada para producir cambios.

El cribado e intervención sobre el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en Atención Primaria es una actividad que necesitan estos pacientes, que funciona y que es de fácil aplicación. Por todo ello os presentamos la nueva Guía breve para el cribado e intervención breve en el consumo de riesgo de alcohol 2022. Esta guía ha sido elaborada por el Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

Los objetivos que pretendemos con esta guía son tres:

  • Proporcionar una forma sencilla de identificar a las personas cuyo consumo de alcohol puede representar un riesgo para su salud, y a aquellas que ya han experimentado problemas relacionados con el alcohol.
  • Dar información a los profesionales sanitarios para que sepan cómo desarrollar un plan de intervención.
  • Transmitir a los pacientes consejos personalizados que pueden utilizarse para motivarlos a cambiar su consumo de alcohol

 ¿Que puedes encontrar en esta Guía Breve?

En la Guía conocerás los términos que se utilizan cuando hablamos de consumo de alcohol (desde consumo de riesgo a dependencia al alcohol). Te explicamos CÓMO CRIBAR EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL, y como aconsejar y ayudar a tu paciente con un consumo de riesgo de alcohol. Para ello te explicamos como hacer una Intervención Breve IB basada en el enfoque de FRAMEAP.  También hablamos sobre HABILIDADES COMUNICACIONALES Y ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, y del PAPEL CLAVE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LOS CASOS DE PERSONAS DEPENDIENTES DEL ALCOHOL.

Los autores de la Guía Breve somos médicos de familia del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC que estamos convencidos de la importancia de cribar e intervenir sobre el consumo de alcohol, y que es factible intervenir en nuestras consultas de forma sencilla. Hemos intentado estandarizar lo que hay que hacer, sin olvidar un aspecto fundamental que es la comunicación (nuestra principal herramienta). 

Esperamos que os sea útil la Guía y que podáis aplicarla.

 Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS de semFYC

No hay comentarios: