martes, 18 de octubre de 2022

Semana del Autocuidado 2022 semFYC PAPPS. “Tú puedes hacer mucho por tu salud”.

 

Durante la semana del 17 al 23 de octubre estamos celebrando la Semana del Autocuidado 2022 semFYC-PAPPS con el lema: "Tú puedes hacer mucho por tu salud". VER Nota de prensa semFYC de lanzamiento de la campaña. Empezamos dando a conocer los interesantes resultados de la encuesta en la que muchos habéis colaborado:

  • El 54% de la población utiliza Internet habitualmente para informarse sobre temas de su salud; y el 57%, dispone de algún dispositivo digital relacionados con la salud.
  • Los temas de salud más frecuentemente consultados en internet son síntomas y molestias (cerca del 72%), acceso a servicios de salud (57,1%), diagnósticos (55%), medicamentos recetados (60%) y estilo de vida (63%).
  • La búsqueda de este tipo de información se centra mayoritariamente en páginas web (casi el 91%), aunque también en revistas de salud (44,7%) y aplicaciones móviles (casi el 23%). En menor medida consultan en redes sociales (17,3%); webs de pacientes (12,4%); y foros de Internet (9,6%). Los hombres buscan más síntomas, diagnósticos y servicios de salud; las mujeres, síntomas, estilos de vida y medicamentos.
  • El 57% de los encuestados usa algún dispositivo digital relacionado con la salud, principalmente para asuntos que orientan a la actividad física y la lucha contra el sedentarismo.
  • Registrar el sueño y el IMC (índice de masa corporal) también son asuntos que suelen consultarse en dispositivos, con un porcentaje del 41% para cada uno de ellos.
  • La aceptación de las aplicaciones móviles relacionadas con la salud también es amplia según los resultados de esta encuesta: más del 44% de los encuestados tienen una app descargada en su smartphone, quienes así lo afirman, las emplean sobre todo a la hora de hacer ejercicio físico (casi el 70%) o de pedir cita con su profesional sanitario (73%) o consultar datos de su historial clínico (casi el 60%).
  • Las aplicaciones relacionadas con la menstruación o el sueño son muy aceptadas entre mujeres: 4 de cada 10 mujeres usa una APP para seguir su ciclo menstrual; y 3 de cada 10 para dormir mejor.
  • El 62% de los participantes en esta encuesta accede a carpetas, portales o canales de salud individual ofrecido por algún servicio sanitario.
 



Los datos de la encuesta nos ayudan a conocer la situación actual del uso, por parte de los pacientes, de webs, redes sociales, foros y aplicaciones móviles relacionadas con la salud y el autocuidado. La prevención y promoción de la salud en la era digital sigue avanzando. A la aprobada ESTRATEGIA DE SALUD DIGITAL SISTEMA NACIONAL DE SALUD de 2021, se ha añadido un Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria que pretende que la AP sea integral, accesible, de calidad, con capacidad resolutiva y longitudinalidad, y que favorezca la equidad en salud. Todo ello a través de centros sanitarios inteligentes, atención personalizada y la transformación digital de los sistemas de soporte.

Os animamos a seguir y participar en la Semana del Autocuidado 2022

Paco Camarelles

 

 

No hay comentarios: