miércoles, 8 de marzo de 2023

INFORME ANUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, 2020-2021


El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud tiene como finalidad proporcionar una visión sobre el estado de salud de la población y el funcionamiento del sistema sanitario público. Para ello presenta datos que caracterizan a la salud y a sus factores determinantes, así como relativos a la actividad que desarrolla el sistema, su estructura y sus recursos y la percepción que del mismo tiene la ciudadanía. Por tanto, constituye un elemento de gran utilidad para la orientación y mejora de las políticas y de las estrategias de protección de la salud individual y colectiva. Hoy comentamos en el blog el interesante Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021. Podéis acceder también al Resumen ejecutivo.


Si nos centramos en la salud y sus factores determinantes el informe destaca los siguientes aspectos relevantes:

  • La percepción positiva del estado de salud es alta en general y es inferior en las personas con un nivel de estudios básico e inferior. Tres de cada cuatro personas valoran como bueno o muy bueno su estado de salud, cifra que se reduce a una de cada tres en el grupo de 85 y más años.
  • La esperanza de vida disminuye en dos años y las mujeres presentan valores más altos de esperanza de vida y años de vida saludable. La esperanza de vida al nacer se sitúa en 82,3 años en 2020, produciéndose un descenso de más de 1 año en relación con 2019. Sigue siendo más alta en las mujeres, 85,1 años, aunque también han sufrido una mayor merma, 1,5 años, respecto al dato previo.
  • Las enfermedades con mayor carga de morbilidad analizadas comprenden las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, trastornos mentales y tumores malignos.
  • Las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer:

  1.  Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer causan más del 50% de las  defunciones.
  2.   La mortalidad por tumores malignos ha disminuido un 20% en la última década.
  3.   El suicidio en 2020 fue la causa de 3.941 defunciones, 270 más que el año previo. Las tasas más elevadas las presentan los hombres de 75 y más años, 5 veces superiores a las de las mujeres en esa misma edad.


  • Los estilos de vida siguen siendo poco saludables.

  1. Un tercio de la población de 15 y más años consume alcohol habitualmente (al menos una vez por semana), siendo los hombres bebedores habituales el doble que las mujeres.
  2.  Dos de cada 10 adultos presenta obesidad y cinco de cada 10 exceso de peso, afectando más a las clases sociales menos acomodadas.
  3.   El 36% de la población de 15 y más años se declara sedentaria en su tiempo de ocio. El sedentarismo está más extendido entre las mujeres (40%) que entre los hombres (32%), y en las clases sociales menos favorecidas.

  • La cobertura de vacunación frente a la gripe en personas mayores aumenta, rompiendo la tendencia descendente de los años anteriores
  • Los medicamentos analgésicos son los más consumidos y los empleados para el tratamiento de la diabetes los que mayor importe suponen en receta médica.


Vistos los datos de prevalencia de consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo y obesidad en España, son necesarias más políticas y  estrategias de protección de la salud individual y colectiva.
Paco Camarelles


No hay comentarios: