lunes, 25 de marzo de 2024

¿Cuáles son las intervenciones que funcionan para ayudar a dejar de fumar? La evidencia Cochrane mas reciente

 

La publicación en la web evidentlycochrane.net de Quitting smoking: the latest evidence about what works nos proporciona datos interesantes sobre lo último que sabemos de cuáles son las intervenciones que funcionan para dejar de fumar.

Uso de fármacos. Sabemos desde hace años que los fármacos como la Terapia Sustitutiva con Nicotina TSN, el bupropion, la vareniclina y la citisina son útiles para ayudar a dejar de fumar y deben usarse salvo contraindicaciones o especiales circunstancias. Los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a dejar de fumar según los estudios analizados, pero no sabemos sus efectos sobre la salud a largo plazo.


Apoyo cognitivo conductual. El apoyo conductual para dejar de fumar, que incluye el asesoramiento y orientación sobre formas de facilitar el abandono del hábito y la información sobre por qué o cómo dejar el tabaco, funciona. Dicho apoyo puede brindarse en sesiones grupales o individuales. Algunas personas pueden optar por utilizar apoyo conductual en lugar de (o además de) de medicamentos para ayudarles a dejar de fumar. Sobre que tipos de apoyo conductual podrían ser más útiles, la evidencia de beneficio es más sólida para cualquier forma de asesoramiento y cuando las personas reciben dinero si dejan de fumar (por ejemplo, como parte de planes implementados en lugares de trabajo o clínicas). El apoyo conductual mediante mensajes de texto probablemente ayude; adaptar el apoyo al individuo o al grupo probablemente ayude un poco; al igual que el apoyo centrado en cómo dejar de fumar.

¿Es mejor reducir el consumo de cigarrillos antes de dejar de fumar o dejarlo de una vez?  Un enfoque no parece ser mejor que el otro: probablemente se tienen las mismas probabilidades de dejar de fumar ya sea que se deje de fumar de una vez, o que reduzca la cantidad que se fuma primero.

¿Qué funciona en la prevención de recaídas?. El apoyo conductual tiene como objetivo ayudar a las personas a evitar volver a fumar enseñándoles habilidades para afrontar la tentación de fumar. Sin embargo, probablemente tenga poco o ningún beneficio para ayudar a las personas a mantenerse libres de humo después de dejar el tabaco. Con respecto al uso de fármacos para prevenir recaídas, no hay suficiente evidencia confiable para decir si tomar ciertos medicamentos para dejar de fumar durante más tiempo de lo habitual puede ayudar a las personas a mantenerse sin fumar. Sin embargo, tomar TSN o bupropion por más tiempo puede tener poca o ninguna diferencia.

¿Cuál es la mejor manera de evitar ganar peso después de dejar de fumar? Desafortunadamente, no está claro qué programas o tratamientos funcionan mejor para ayudar a las personas a evitar el aumento de peso a largo plazo (hasta 12 meses) al dejar de fumar, o cómo afectan al éxito al dejar de fumar. ¿Hay algo que pueda ayudarme a reducir el aumento de peso después de dejar de fumar? Participar en un programa de ejercicio físico puede ayudar a reducir el aumento de peso; el uso de la TSN probablemente ayude ligeramente a reducir el aumento de peso; y participar en un programa personalizado de control de peso también puede ayudar.

¿Hay algo más que un fumador pueda intentar para ayudarle a dejar de fumar?

  • Cosas que pueden ayudarle a dejar de fumar: materiales impresos de autoayuda, asesoramiento telefónico para obtener consejos, ayuda e información sobre cómo dejar de fumar, y programas de mensajes de texto pueden ser eficaces para ayudar a las personas a dejar de fumar.
  • Cosas que son poco probable que ayuden a dejar de fumarIntervenciones para mejorar el apoyo individual proporcionado por parejas, familiares o "amigos". Las intervenciones que apuntan a mejorar el apoyo de la pareja pueden tener poco o ningún beneficio para ayudar a las personas a dejar de fumar a largo plazo. Esto no quiere decir que contar con el apoyo de otros no sea útil, sino que las intervenciones estudiadas pueden no haber dado como resultado que otros brinden más apoyo. Hipnoterapia: no hay evidencia clara de que la hipnoterapia sea mejor que otros enfoques (como el apoyo conductual o el dejar de fumar sin ayuda) para ayudar a las personas a dejar de fumar. Si existe un beneficio, la evidencia actual sugiere que el beneficio es, como mucho, pequeño.

Cuando la evidencia es incierta, y no podemos estar seguros de si la intervención es útil o no, incluye la entrevista motivacional, los tratamientos basados ​​en Mindfulness, el ejercicio físico, y el asesoramiento por video.

Todas las referencias en el siguiente enlace. 

Paco Camarelles


No hay comentarios: