jueves, 14 de marzo de 2024

NUEVO PROTOCOLO COMÚN DE ACTUACIÓN SANITARIA FRENTE A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (2023)

 

El Ministerio de Sanidad, en el marco de la Comisión frente a la violencia en niños, niñas y adolescentes (CoViNNA) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha publicado el Protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia, aprobado por dicha Comisión el 22 de diciembre de 2023.

La lucha contra la violencia en la infancia y la adolescencia es un imperativo de derechos humanos y constituye una cuestión de salud pública. La violencia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida, pero tanto esta como sus consecuencias se pueden prevenir o atenuar a través de medidas sistemáticas basadas en evidencia científica, entre las que se encuentra garantizar una respuesta integral, multidisciplinar y de calidad de los servicios de atención a la infancia y adolescencia, entre ellos los servicios sanitarios.


En 2021 se aprobó la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), que persigue establecer un nuevo paradigma de prevención y protección de la violencia a través de una aproximación integral desde la perspectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta la naturaleza multidimensional de sus factores de riesgo y los determinantes sociales de la salud. Dicha ley, en relación al ámbito sanitario, promovió la creación de la CoViNNA, que como primera acción ha elaborado este Protocolo bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, en colaboración con las CCAA y otras administraciones públicas, instituciones y profesionales de los diferentes sectores implicados.

El objetivo de este protocolo ha sido homogeneizar la respuesta del ámbito sanitario a nivel nacional y sistematizar la promoción del buen trato, la prevención, la detección y el abordaje integral de todos los casos y tipos de violencia sobre la infancia y adolescencia desde una perspectiva de equidad, accesibilidad, no discriminación y curso de vida. Está dirigido a profesionales del ámbito sanitario, tanto asistenciales o no asistenciales, así como también a todas aquellas personas con responsabilidad en la gestión y planificación de políticas y recursos sanitarios.

Incluye la promoción del buen trato en el sistema sanitario y la prevención de la violencia en los niños, niñas y adolescentes con priorizando el cribado de factores de riesgo psicosocial desde atención primaria, junto a otras medidas.

En el apartado de detección se describen los principales indicadores de sospecha de los principales tipos de violencia, así como un anexo con los diagnósticos diferenciales más frecuentes. Se incluyen recomendaciones para el proceso de atención y se detalla de manera clara y concisa los elementos clave para una valoración completa del caso y las pautas para su manejo, ya sea urgente u ordinario, y para la elaboración del plan de intervención, el registro y la coordinación entre los diferentes profesionales implicados. Todo el proceso se ha de realizar por un equipo compuesto, al menos, por profesionales de medicina, enfermería y trabajo social sanitario, en colaboración con otros/as profesionales o unidades especializadas, especialistas forenses, de psicología y/o del ámbito de la protección y la justicia, cuando proceda.



El protocolo puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad, junto a infografías y otros materiales de apoyo.

Sara Gil Tarragato

Soledad Justo Gil 

Area de Prevención. SG de Promoción de la Salud y Prevención. DG Salud Pública y Equidad en Salud. Ministerio de Sanidad.

 

No hay comentarios: