martes, 26 de abril de 2011

El poder curativo de la risa

Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos: de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían. Hace poco en mi Centro de Salud una estudiante de enfermería nos díó una pequeña charla sobre risoterapia, practicamos las distintas modalidades de la risa (jejejeje,jajajaja y otras) y nos reímos un montón.


Para una vida sana es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida. Precisamente un médico  Patch Adams (hay una película con el mismo nombre) es un gran impulsor de la risoterapia en todo el mundo.
El próximo día 29 de abril se van a celebrar las I Jornadas Dia Mundial de la Risa en el hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba. Habrá sesiones de payasos, mimo, charlas y muchas más actividades todas con una sonrisa por delante.
Sin duda alguna el optimismo, la creatividad, el humor y la adaptabilidad al stress son emociones positivas que pueden ayudar a mejorar nuestra salud y la de nuestros pacientes.

Para más información leer en Medicina Clínica el artículo de febrero de 2011 "La risa como tratamiento médico: una opción complementaria/alternativa en educación y atención sanitarias"


No hay comentarios: