viernes, 13 de mayo de 2011

Cuanto mas simple mejor.

La burocracia que nos aturde a los médicos de familia en España no solo está en el infame sistema de prescripción de recetas que tenemos, ni en la múltiples tareas no médicas que tenemos que hacer (justificantes, incapacidad laboral, certificados absurdos). Una forma de burocracia es intentar complicar las intervenciones que hacemos en nuestras consultas.


Este es el nefasto protocolo que tenemos para ayudar a dejar de fumar en Madrid. El protocolo te aconseja que registres:
  • cosas sin trascendencia clinica alguna para ayudar a dejar de fumar como saber si el fumador fuma rubio o negro: ¿Para que?
  • registro de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, listado de exploraciones ( ¿para que sirve auscultar a un fumador cuando estas ayudandole a dejar de fumar?).
  • Test de Richmond y Glober. Yo nunca los hago, para el tiempo que dispongo no me aportan nada.
  • otros registros sin trascendencia clínica.
La filosofía que subyace es que cuanto mas registremos es mejor, y lo único que consiguen, a mi parecer, es desincentivar la intervención de los profesionales para ayudar a dejar de fumar a sus pacientes fumadores ya que lleva mucho tiempo registrar todo lo que te piden.
Pero ¿podemos intervenir de una forma breve, y adaptada al tiempo que disponemos, para ayudar a nuestros pacientes fumadores que quieren dejar de fumar?
En el Grupo Abordaje al Tabaquismo de semFYC creemos que es posible. Os presentamos la estrategia de abordaje del tabaquismo en tiempo real usando la metodología 1-15-30de la que vamos a hablar en el XII Congreso de Atención Primaria de Castilla la Mancha  que se va a celebrar los dias 12 y 13 de mayo de 2011 en Cuenca.

Aquí tenéis la presentación de la charla y el protocolo de tres visitas de ayuda. Este protocolo va dirigido a ayudar a pacientes que quieren hacer un intento serio de abandono del tabaco.

"La complejidad es un síntoma de falta de entendimiento". Frase atribuida a Jeff Hawkins





No hay comentarios: