domingo, 29 de mayo de 2011

Tres formas de salvar vidas (el CMCT)

¿Que tiene en común el extintor, el salvavidas y el CMCT (Convenio Marco de Control del Tabaquismo)?: los tres salvan vidas según la OMS. Tres formas de salvar vidas es el lema del próximo Día Mundial sin Tabaco del 31 de mayo de 2011.

Ya en 1981 Sir George Young, ministro de salud del Reino Unido, señaló   que “la solución al tabaquismo no se encontrará en los laboratorios de investigación, ni en los quirófanos de los hospitales, sino en los Parlamentos de las naciones democráticas”.




El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Este año, más de 5 millones de personas morirán a causa de un ataque al corazón, un accidente cerebro-vascular, cáncer, una enfermedad pulmonar o de otras enfermedades relacionadas con el tabaco. El número de víctimas anuales de la epidemia mundial de consumo de tabaco podría aumentar a 8 millones para el año 2030.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el  primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS y representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública. Más de 170 partes lo han suscrito, lo que les obliga a

• Proteger a las políticas de salud pública contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.
• Adoptar medidas fiscales y de precios para reducir la demanda de tabaco.
Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco ajeno.
Regular el contenido de los productos del tabaco.
• Regular la divulgación de información sobre los productos de tabaco.
Regular el empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco.
Advertir a la gente sobre los peligros del tabaco.
Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Ofrecer ayuda a las personas para poner fin a su adicción al tabaco.
Controlar el comercio ilícito de productos del tabaco.
Prohibir las ventas a menores y por menores.
• Apoyar alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco

Todas ellas medidas que han demostrado ser efectivas en la prevención y control del tabaquismo. Volviendo a Sir George Young, siguen vigentes sus palabras de 1981 en el sentido de que " históricamente la población se ha dirigido a los médicos para mejorar su salud, ahora deberían dirigirse a los miembros del Parlamento".

The solution to many of today's medical problems will not be found in the research laboratories of our hospitals but in our Parliaments. For the prospective patient, the answer may not be cure by incision at the operating table, but prevention by decision at the Cabinet table. Historically, a nation would look to its doctors for better health. Now they should look to their Members of Parliament. (Sir George Young, 1981)


HAZ DE CADA DÍA UN DÍA MUNDIAL SIN TABACO

No hay comentarios: