jueves, 9 de junio de 2011

!!!Alarma!!! viene un tornado

Un tornado es un fenómeno meteorológico que puede ser muy peligroso y mortal. Recientemente un tornado causó mas de 100 muertos en  Joplin, una ciudad de Missourie (USA). Los tornados pueden ser detectados por radares y advertir a la población para que busquen refugio inmediatamente ya que se mueven a gran velocidad y con mucha fuerza destructiva. Pero ¿responde la población ante una alarma de tornado?


Es la pregunta que se hacen en un artículo publicado recientemente en LAT. Investigadores universitarios han analizado como responden las personas ante una alarma de tornado. El 59 % de los encuestados hicieron algo para protegerse frente al 41 % que no hicieron nada. Al oír la alarma de tornado el 40 % buscó refugio, el 11% buscó mas información (no daban crédito a la alarma), el 6% intentaron proteger sus bienes (valoran más su coche que su vida), y el 5% continuo haciendo lo que estaba haciendo (se creían inmunes). El 67% confesaron que se asomaron por la ventana para ver como venía el tornado, lo cual es muy peligroso.
Parece ser que las personas del área entrevistada no se tomaban muy en serio las advertencias, quizás porque había un alto porcentaje de falsas alarmas de tornado (75%).

Interesante reflexión sobre el comportamiento humano que puede tener su paralelismo con el comportamiento en salud y las advertencias o alarmas de las autoridades sanitarias.  El 26 de mayo ha entrado en vigor en nuestro país un Real Decreto que recoge la obligación de incorporar de forma visible en las cajetillas de cigarrillos advertencias sanitarias en forma de imágenes e ilustraciones de los riesgos de fumar.


El Morbidity and Mortality Weely Report (MMWR) acaba de publicar recientemente un interesante artículo sobre las advertencias en los paquetes de cigarrillos, y han analizado la implementación de estas advertencias en 14 países con resultados culturalmente curiosos. Estudios llevados a cabo sobre el efecto de estas imágenes en Brasil, Canadá, Singapour y Thailandia muestran que aumentan la conciencia de la población sobre los peligros del tabaco. Son imágenes impactantes que incluso algunos consideran que no son lo suficientemente duras para provocar un cambio de conducta y dejar de fumar.

Personalmente me parece fascinante el estudio de los comportamientos humanos, y específicamente el comportamiento en salud. Goethe decía que "el comportamiento humano es un espejo en el que cada uno muestra su imagen".

 Y tú ¿que harías si oyeras la alarma de un tornado?

Pd. ¿Fumas o no fumas?

No hay comentarios: