miércoles, 15 de junio de 2011

Espalda sana y sin dolor

La magnitud del dolor de espalda viene reflejada en que, si hablamos específicamente de la zona lumbar, un tercio de la población tiene dolor lumbar a lo largo de 1 año y el 20% de ellos consultan a su médico de familia . Alrededor del 60-80% de las personas tienen dolor lumbar a lo largo de su vida. La buena noticia es que la lumbalgia aguda tiene buen pronóstico y generalmente se manifiesta como una entidad benigna autolimitada (más del 90% se recuperan en 3-6 meses y más del 90% de las bajas laborales duran menos de 2 meses).
El pasado día 10 de junio, durante el 31 congreso semFYC celebrado en Zaragoza hemos reflexionado sobre como podemos prevenir este tipo de molestias o limitaciones en la mesa "Estilos de vida saludables para una espalda sana: Pilates ,Tai Chi, ejercicio físico:
  • José Ignacio Ramírez nos habló sobre el "Pilates y Taichí. Técnicas y evidencia científica que las sustenta. "Recomendamos Pilates y tai Chi como tratamiento coadyuvante y preventivo de la mayoría de los dolores de espalda con evidencia y alto grado de recomendación".
  • Ricardo Ortega nos habló sobre "Aspectos del estilo de vida del paciente que pueden influir en la prevención, tratamiento o pronóstico de los pacientes con síndromes mecánicos del raquis”. "Aunque hacemos gimnasia de pequeños en los colegios, cuando más necesidad tenemos es hacerla cuando somos mayores"
  • Francisco Kovacs  nos puso al día sobre los Programas Educativos aplicables en la práctica clínica rutinaria de Atención Primaria”. "Al atender a un paciente con lumbalgia es efectivo recomendarle que evite el reposo en cama, o lo limite tanto como sea posible, que mantenga el mayor grado de actividad física que permita el dolor, y que haga ejercicio físico de manera regular en cuanto haya pasado el episodio. Estas mismas recomendaciones son válidas para prevenir el dolor de espalda"

Para finalizar la mesa contamos con Olga Plokohova, campeona del Mundo y de Europa de gimnasia rítmica, profesora Universitaria de Educación física e instructora de medicina deportiva y fisioterapia, además de profesora de Pilates, que nos dió una clase práctica magistral con ejercicios sencillos para hacer mientras estamos sentados. Los asistentes a la mesa estuvieron geniales y todos nos lo pasamos en grande.

Gracias a  tod@s

No hay comentarios: