sábado, 18 de junio de 2011

Errores en prevención y promoción de la salud

En la mesa PAPPS del pasado 31º congreso semFYC celebrado en Zaragoza en junio 2011 se habló de los posibles errores en la prevención y promoción de la salud. Es todo un lujo científico y humano que en el PAPPS contemos con Merçè Marzo y Francisco Buitrago, que han tenido la generosidad de compartir la presentación de la ponencia de la mesa con todos nosotros en este enlace. En la presentación se habla de cribados y de errores en la prevención y promoción de la salud:


  1.  Errores por desconocer/infravalorar los efectos adversos de la prevención:  Iatrogenia de las pruebas y de los tratamientos, impacto del resultado (Etiquetaje, Cascadas diagnósticas y terapéuticas), externalidad (impacto en los servicios sanitarios).
  2. Errores en la aplicación de las recomendaciones preventivas: No revertir la ley de cuidados inversos, errores en periodicidad de las recomendaciones, no explicar de manera sencilla beneficios y riesgos inherentes a las intervenciones, no facilitar datos a favor y en contra cuando la eficacia es discutible, no aceptar que la decisión última pertenece al paciente.
  3. Errores por falta de actitud crítica con la información:  recomendando prevención sin fundamento, revisiones rutinarias (niños y mujeres), determinación del PSA, excesos en prevención primaria cardiovascular (mujeres y ancianos).
  4. Disonancia entre la proclama del beneficio y lo realmente practicado (no predicar con el ejemplo): Transmitir riesgos desmesurados e ignorarlos como médicos puede generar sentimientos de incomprensión o desconfianza por parte del paciente hacia el médico o enfermero.
  5. Mitificación de la prevención: Creación expectativas poco realistas (búsqueda de la salud perfecta), salud definida por criterios biométricos : solo 1/2000 adultos americanos tienen buena salud cardiovascular (99.95% no estarían sanos) (Bambs C, et al. Circulation 2011; 123:850-857)
  6. Sobrevaloración del  concepto factor de riesgo: Los factores de riesgo ni son causa de enfermedad ni son necesarios ni son suficientes, en la práctica se equiparan a factores causales (factores de riesgo cardiovascular y tablas de riesgo cardiovascular). “Nadie está enfermo de riesgo cardiovascular”
  7. Olvidar las dimensiones éticas de la prevención:  El probable alivio del sufrimiento que presenta el paciente justifica un riesgo que sería inadmisible en el caso de la prevención. Olvidarse de la maleficencia en prevención.
  8. No respetar los criterios para la inclusión de actividades preventivas: magnitud enfermedad, historia natural, coste, tratamiento efectivo, consenso, beneficios de la intervención superiores a los riesgos y otros.





"En prevención el contrato exige mucha certeza en lo que se ofrece, pues normalmente el individuo está sano y disfrutando de la vida. Es como si no teniendo hambre te ofrecen de comer, pero no saben muy bien si la comida está envenenada. Si uno tiene hambre y pide un plato de comida la cosa es diferente” (J Gérvas, 2010)".

 En recuerdo de Barbara Starfield que nos ha dejado recientemente.

No hay comentarios: