En la mesa PAPPS del pasado 31º congreso semFYC celebrado en Zaragoza en junio 2011 se habló de los posibles errores en la prevención y promoción de la salud. Es todo un lujo científico y humano que en el PAPPS contemos con Merçè Marzo y Francisco Buitrago, que han tenido la generosidad de compartir la presentación de la ponencia de la mesa con todos nosotros en este enlace. En la presentación se habla de cribados y de errores en la prevención y promoción de la salud:
- Errores por desconocer/infravalorar los efectos adversos de la prevención: Iatrogenia de las pruebas y de los tratamientos, impacto del resultado (Etiquetaje, Cascadas diagnósticas y terapéuticas), externalidad (impacto en los servicios sanitarios).
- Errores en la aplicación de las recomendaciones preventivas: No revertir la ley de cuidados inversos, errores en periodicidad de las recomendaciones, no explicar de manera sencilla beneficios y riesgos inherentes a las intervenciones, no facilitar datos a favor y en contra cuando la eficacia es discutible, no aceptar que la decisión última pertenece al paciente.
- Errores por falta de actitud crítica con la información: recomendando prevención sin fundamento, revisiones rutinarias (niños y mujeres), determinación del PSA, excesos en prevención primaria cardiovascular (mujeres y ancianos).
- Disonancia entre la proclama del beneficio y lo realmente practicado (no predicar con el ejemplo): Transmitir riesgos desmesurados e ignorarlos como médicos puede generar sentimientos de incomprensión o desconfianza por parte del paciente hacia el médico o enfermero.
- Mitificación de la prevención: Creación expectativas poco realistas (búsqueda de la salud perfecta), salud definida por criterios biométricos : solo 1/2000 adultos americanos tienen buena salud cardiovascular (99.95% no estarían sanos) (Bambs C, et al. Circulation 2011; 123:850-857)
- Sobrevaloración del concepto factor de riesgo: Los factores de riesgo ni son causa de enfermedad ni son necesarios ni son suficientes, en la práctica se equiparan a factores causales (factores de riesgo cardiovascular y tablas de riesgo cardiovascular). “Nadie está enfermo de riesgo cardiovascular”
- Olvidar las dimensiones éticas de la prevención: El probable alivio del sufrimiento que presenta el paciente justifica un riesgo que sería inadmisible en el caso de la prevención. Olvidarse de la maleficencia en prevención.
- No respetar los criterios para la inclusión de actividades preventivas: magnitud enfermedad, historia natural, coste, tratamiento efectivo, consenso, beneficios de la intervención superiores a los riesgos y otros.
"En prevención el contrato exige mucha certeza en lo que se ofrece, pues normalmente el individuo está sano y disfrutando de la vida. Es como si no teniendo hambre te ofrecen de comer, pero no saben muy bien si la comida está envenenada. Si uno tiene hambre y pide un plato de comida la cosa es diferente” (J Gérvas, 2010)".
En recuerdo de Barbara Starfield que nos ha dejado recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario