martes, 21 de junio de 2011

Dejar de fumar en Facebook

El uso de redes sociales para ayudar a dejar de fumar está de plena actualidad, recientemente la Comisión Europea ha lanzado la campaña "Los ex fumadores no abandonan", dirigida a fumadores y a empresas, en el que el medio principal de transmisión de información es Facebook. Proponen un novedoso sistema para ayudar a dejar de fumar que han llamado "Deja de fumar con I Coach".
El lema original de la campaña en inglés es "Ex-smokers are unstoppable" que lo han traducido como "los ex-fumadores no abandonan". Personalmente hubiera elegido mejor " Los ex-fumadores son imparables " (dándoles ánimos y poder a los que han dejado de fumar), lo de "no abandonan" me suena a fracaso en el intento de abandono, y es un mensaje confuso e interpretable.

 



En el mes de enero de 2011 se lanzó la iniciativa, que mucho de vosotros conoceréis, de Mi Vida sin Ti. Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo de un grupo de personas que trabajamos, fundamentalmente, temas de salud en internet. No está vinculado a ninguna asociación, a ninguna institución, ni a ninguna sociedad científica /profesional y pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses de la industria, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar de fumar.
Mi Vida Sin Ti fue pionera en utilizar las redes sociales en la prevención del tabaquismo, usando Twitter (con hashtag # mividasinti ), Facebook y You Tube.
Mi Vida sin Ti, ha sido elegida como una de las mejores webs de La IV Edición “Los Favoritos en la red del ámbito sanitario” en el apartado de Pacientes en la categoría de Social Media (Diario Médico), y ha sido presentada recientemente en el II Congreso de la Blogosfera sanitaria.




Puestos a comparar ambas iniciativas me quedo claramente con Mi Vida Sin TI, me parecen más claros y directos los lemas e imágenes que hemos utilizado en Mi Vida sin Ti, además de hacer un abordaje mucho más completo y participativo del abandono del tabaco.

!!!Y todo a coste 0 para las administraciones sanitarias !!!

El premio





No hay comentarios: