jueves, 2 de junio de 2011

¿Qué es la salud y cuáles son sus determinantes?

La salud individual está compuesta de pequeñas decisiones personales que tomamos, desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos. Tomamos decisiones en salud cuando decidimos que desayunar, si hacemos o no deporte, o si fumamos o no. Además la salud implica muchos más elementos de tipo social, sicológicos, actitud ante la vida, comunitarios y otros. En algunas ocasiones las palabras están de más, es difícil encontrar un vídeo que transmita mejor que es la salud, y nada mejor que escenificar lo que es un día saludable.


Y también cuales son los determinantes de la salud


Estos dos vídeos son la tarjeta de presentación del Observatorio de Salud en Asturias que ha comenzado su andadura el pasado 27 de mayo. El Observatorio tratará de desarrollar tres líneas fundamentales: generar información en salud en Asturias, difundir esta información, e informar de las actuaciones comunitarias en salud que se están desarrollando en Asturias. El Observatorio es un novedoso modelo de determinantes de salud y resultados, siendo uno de los elementos claves de este modelo el vincular la información a la acción (“Asturias Actua”).

Agradecer a Rafa Cofiño, del Servicio de Salud Poblacional de la Dirección General de Salud Pública y Participación de Asturias, la información sobre el Observatorio, y recordaros que Rafa Cofiño va a moderar la mesa de Desigualdades sociales en salud que tendrá lugar el viernes 10 de Junio de 2011 durante el 31 congreso de semFYC de Zaragoza. Está en marcha una actividad precongresual sobre la mesa para debatir sobre desigualdades sociales en salud  en el blog creado a tal efecto,  en la que podemos participar todos.

No hay comentarios: