lunes, 18 de julio de 2011

Llama al 911 y dí "stroke"

Muchos de vosotros probablemente conozcáis la campaña  informativa del Departamento de Salud Pública de Massachusetts (USA) para el reconocimiento precoz de los signos y síntomas del accidente cerebro vascular agudo (ACVA),  la llamada urgente a emergencia medica (en USA el 911) y la remisión urgente al Hospital de los pacientes con sospecha de ACVA).
Son vídeos graciosos, con música pegadiza que invita a volverla a escuchar, el mensaje es claro y sencillo.




Muchas veces los mensajes en salud llegan al receptor, pero esto no quiere decir que los pacientes cambien su comportamiento. En un estudio publicado recientemente en la revista Stroke se preguntó a las personas de una área de Washintong que harían si tuvieran signos o síntomas de ictus, el 89 % contestaron que llamarían al 911 (muy bien). Sin embargo se analizó lo que realmente ocurrió con más de 100 personas atendidas en el hospital  de la misma área por ictus y solo el 12 % llamaron al 911 en primer lugar. La mayoría llamó antes a su familia (el 75%), porque pensaban que los síntomas no eran serios, que se resolverían por si solos, o que no se podrían beneficiar de una remisión urgente al hospital, produciendo una demora en la atención que puede afectar al pronostico del ictus.

También el vídeo se puede ver en inglés.


 
Leído en LAT.

El sábado 22 de octubre de 2011 en la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid) está convocada la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud, donde se van a tratar, entre otros temas, la innovación en los mensajes de salud a los pacientes. Es una estupenda iniciativa de reflexión propuesta por Juan Gervas y Salvador Casado, en la que podemos todos participar.



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