jueves, 7 de julio de 2011

¿Que nos queda por hacer en prevención y control del tabaquismo en España?

La entrada en vigor de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo ha supuesto un gran avance en la prevención y control del tabaquismo en España, pero quedan muchas cosas por hacer. Si nos comparamos con otros países occidentales nuestro porcentaje de fumadores sigue siendo alto, alrededor del 26,4 % de fumadores diarios frente  a porcentajes del 17%,  por ejemplo, en Australia. En este país, pese a su porcentaje de fumadores menor, se han decidido por avanzar en la prevención y control del tabaquismo, y han planeado un proyecto de ley para que en 2012 los paquetes de cigarrillos no lleven marcas, logos, ni colores reconocibles, para hacerlos menos deseables a los jóvenes.


El pasado 27 de junio se ha celebrado la jornada de Debate “Seis meses de la Ley 42/2010, de medidas sanitarias frente al tabaquismo”  organizada por la Fundación Bamberg en el MSPSI, en la que se ha reflexionado sobre la Ley y sus éxitos. Aún nos quedan cosas por hacer en la prevención y control del consumo de tabaco en nuestro país, este ha sido el mensaje principal de los médicos de familia en la Jornada. Josep Basora, nuestro presidente de semFYC habló de forma clara sobre el balance de la Ley, de los retos pendientes y las líneas prioritarias:
  • Proteger a los jóvenes (particularmente a las mujeres) y ayudarles a no empezar a fumar.
  • Ayudar  a los fumadores que lo desean a dejar de fumar con la elaboración de  estrategias asistenciales y la accesibilidad a los tratamientos. Esto implica un esfuerzo en sensibilización y formación de los profesionales sanitarios.
  • Realización de campañas en  los medios de comunicación social dirigidas al conjunto de la población.
Sin olvidar la importancia de otras medidas de prevención prioritarias y efectivas como son el aumento del precio del tabaco, y las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos. Tenemos directrices y recomendaciones recientes para cada pais europeo sobre que hacer en prevención y control del tabaquismo, y el ejemplo de países como Inglaterra que han dado a conocer recientemente su Plan de Control del tabaquismo.
Sabemos que hay que hacer, ahora hay que ponerse en marcha

No hay comentarios: