jueves, 15 de septiembre de 2011

Cáncer de pulmón y tabaco


Durante la semana del 10 al 17 de septiembre se está celebrando La Semana Europea del Cáncer de Pulmón, que se lleva a cabo desde hace alrededor de veinte años. El cáncer de pulmón es la causa principal de muertes por cáncer, tanto en hombres como en mujeres en USA. Este cáncer está directamente relacionado con el  tabaquismo, que causa entre un 80 y 90 por ciento de los casos, teniendo  los fumadores entre 10 y 20 veces más probabilidad de contraer cáncer de pulmón.
También en España es un problema grave por su magnitud; según un artículo publicado hace pocos meses en Medicina Clínica, en el año 2006 se produjeron 53.155 muertes atribuibles al tabaquismo en individuos ≥ 35 años en nuestro país. Por causas, destacan las muertes atribuibles por tumores malignos (24.058), especialmente cáncer de pulmón (16.482).

A destacar dos temas que desde nuestro grupo de Educación para la Salud nos preocupan:
  • El incremento del cáncer de pulmón en mujeres. Lo vemos últimamente en nuestras consultas y, por desgracia, la tendencia es que va a ir aumentando en los próximos años.
  • El cáncer de pulmón es más frecuente en clases sociales desfavorecidas, con una tasa de mortalidad 5 veces mayor en las personas menos instruidas que para los más educados. Todo ello relacionado con la prevalencia del tabaquismo.



    No hay comentarios: