lunes, 19 de septiembre de 2011

Consejos para alimentarse bien

El jueves 2 de junio de 2011 se dio a conocer una nueva forma gráfica de transmitir recomendaciones dietéticas en EEUU. A la pirámide alimentaria se le acusaba de ser confusa y defectuosa porque no distinguía claramente entre alimentos más o menos saludables, y de ser poco práctica. Se desveló el secreto del plato.
Pocos meses después empiezan a hacerse matizaciones a las recomendaciones del plato. La más reciente la lanzada por la Harvard School of Public Health. A My Plate  se le acusa de ceder a los intereses de la industria agroalimentaria. Desde la Universidad de Harvard han lanzado una propuesta nueva de plato, con consejos para alimentarse adecuadamente.

Las recomendaciones varían con respecto a los consejos de My Plate: 


· Anima a los consumidores a elegir los cereales integrales y limitar los granos refinados, ya que los cereales integrales son mucho mejores para la salud.
· Anima a los consumidores a elegir los pescados, aves, legumbres o frutos secos, como las fuentes de proteínas, limitando la carne roja y evitando la carne procesada.
· Promueve la ingesta de una abundante variedad de verduras y vegetales, a excepción de las patatas (al tener almidón de absorción rápida se aconseja limitar su consumo).
· Pone las frutas por debajo de las verduras, ya que las necesitamos menos.
· Alienta a los consumidores a utilizar aceite de oliva, colza y otros aceites vegetales para cocinar, en ensaladas y en la mesa. Limitar la mantequilla y las grasas trans.
· Anima a los consumidores a beber agua, libre de calorías, o café o té sin azúcar. Se aconseja a los consumidores evitar las bebidas azucaradas, ya que estos son los principales contribuyentes a la obesidad y la epidemia de diabetes. Se recomienda limitar la leche y productos lácteos a 1 a 2 porciones por día.
· Se recomienda limitar a sólo un vaso pequeño al día de zumo (aunque sea 100% natural), porque el jugo contiene tanto azúcar y tantas calorías como los refrescos azucarados.
· Recuerda que mantenerse activo es la mitad del secreto para controlar el peso. La otra mitad es comer una alimentación sana con porciones modestas que satisfagan nuestras necesidades de calorías.




1 comentario:

Franco dijo...

Muy buen aporte. La alimentación es un aspecto sumamente importante para la vida de todo ser. Una correcta nutrición es la base de una vida plena y saludable.