lunes, 26 de septiembre de 2011

Conceptos y datos clave para recomendar Actividad Física

La OMS nos advierte que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La inactividad física está aumentando en todo el mundo, tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos bajos y medianos. Además nos recalca los conceptos más importantes sobre la Actividad Física:
  • La Actividad Física regular ayuda a mantener un cuerpo sano.
  • No hay que confundir la Actividad Física con el deporte.
  • La Actividad Física es beneficiosa, tanto si es de intensidad moderada como si es vigorosa.
  • Estas recomendaciones son pertinentes para todos los adultos sanos.
  • Siempre será mejor hacer alguna actividad que ninguna.
  • Los entornos favorables y el apoyo de la comunidad pueden contribuir a aumentar la Actividad Física.
  • Hay que adaptar la Actividad Física a la edad.

Hace poco hablábamos en este blog sobre “¿Cuanta Actividad Física era necesaria para mantenerse sano? “, y referenciábamos las recomendaciones del Reino Unido. Pues bien, también la OMS tiene publicadas sus recomendaciones sobre niveles de Actividad Física que son muy similares. Podéis descargar el PDF.


El problema es que en muchas ocasiones llevar una vida saludable no es sencillo. Alcanzar los niveles de Actividad Física que se proponen (duración, intensidad, tipo y cantidad total) en las guías puede ser complicado, y no estar al alcance de todos nuestros pacientes. Ante ello una buena forma de permanecer activo puede ser integrar la Actividad Física en nuestra vida diaria, y hacer las cosas sencillas. Es lo que nos proponen en el Centro de Salud Santa Isabel de Leganés (Madrid), donde han colocado carteles en los ascensores y en los peldaños de las escaleras, que se leen desde el inicio, animando a los pacientes a que sean subidos a pie. Entre estos carteles podemos leer:

·         “Es tu salud; da el primer paso”.
·         “Si mueves las piernas mueves el corazón”.
·         “Subir las escaleras de forma regular, mejora tu salud”.



    No hay comentarios: