jueves, 29 de septiembre de 2011

II Jornadas PAPPS-PACAP Madrid: integrando la prevención clínica y la comunitaria

Integrar la prevención clínica que hacemos a diario los médic@s de familia y enfermer@s que trabajamos en Atención Primaria, con la atención comunitaria es un reto.


En nuestro grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS somos conscientes de la importancia de:

  1. Trabajar desde nuestras consultas la prevención pero sin olvidar lo que está pasando en la Comunidad. Integrando el abordaje biosicosocial y contextualizando la atención clínica con el abordaje comunitario. (1)
  2. Tener en cuenta que el entorno y la Comunidad donde vivimos determinan nuestra salud.(2)
  3. No hay que olvidar que las vidas saludables se dan mejor en contextos de sociedades justas y gobiernos eficaces. (3)



Todo ello se explica de forma genial en el post  de septiembre de la campaña atención primaria: 12 meses doce causas, el centro de salud no es el único centro de salud. Podéis además buscar más información y bibliografia de los puntos arriba señalados (1), (2), y (3).

Para que la integración entre la prevención clínica y la comunitaria sea posible es necesaria la formación y la colaboración entre los profesionales sanitarios:
  • Necesitamos conocimientos, actitudes y habilidades relacionados con el desarrollo de la Salud Comunitaria. Nada mejor que el curso que Rafa Cofiño y otros compañeros está haciendo estos días en la camfyc.
  • El día 20 de octubre vamos a celebrar las II jornadas PAPPS-PACAP de Madrid, en las que médicos de familia, enfermeras y profesionales de la Salud Pública vamos a compartir estrategias para mejorar la salud de todos, dentro y fuera de las consultas. Si colaboramos entre todos seguro que podemos hacer más y mejor. No os las perdáis




No hay comentarios: