jueves, 8 de septiembre de 2011

Humor y Medicina

El humor y la risa son aspectos universales de la experiencia humana que ocurren en todas las culturas y en todos los individuos a través del mundo. Además de ser una actividad humana ubicua, ocurre en todo tipo de interacción social y cumple con un número de funciones sociales, cognitivas y emocionales a pesar de ser vista como una forma de juego.

No hace mucho comentábamos en este blog el poder curativo de la risa, una de las  entradas más vistas del blog.nguage that everyone can understand.



Medicina y humor suelen ser términos mutuamente excluyentes para el grueso de la población que se imagina a los médicos como gente de lentes y batas blancas con el ceño fruncido pegado a un extremo del microscopio o resolviendo complejos problemas médicos. Pero el humor puede ser una herramienta para comunicar asuntos médicos y explicarlos de una manera que sea relevante y entendible para la gente, porque rompe barreras y nos acerca al paciente.

"Tanto en las mujeres como en los varones, el humor y la risa son indicadores sensibles del estado de salud y, a su vez, una estrategia que considerar en la prevención y el tratamiento de distintas disfunciones y enfermedades. A diferencia de otras terapias más comprometidas o de elevado coste, el uso de la risa puede implementarse fácilmente y resultar coste-efectivo en la práctica clínica cotidiana". Estas son las conclusiones de un reciente estudio publicado en la Revista Clínica Española que analiza las diferencias de la risa según el género.
Hay profesionales sanitarios con más o menos humor, y con diferentes estilos dentro de nuestra secta médica.
¿Como te puntuarias tú en la escala de uso del humor en la consulta?

1 comentario:

Carol dijo...

Yo también opino que los doctores y los que estudiamos medicina, somos gente capaz de reinos de nosotros mismos y tomar las cosas con humor! Me a tomado un poco, pero he logrado escribir una entrada bastante comica sobre mi primer clase de anatomia...te dejo el link para que me digas que te parece :) http://mividacomounbichoraro.blogspot.mx/2012/08/ya-tu-sabe.html