lunes, 10 de octubre de 2011

Mensajes de salud impactantes, pero ¿realmente necesarios?

Hace pocos días Rafa Olalde, reflexionaba en su estupendo blog, acerca de si todo vale y donde están los límites de los mensajes de salud, y si el fin justifica los medios. Nos ponía como ejemplo un vídeo “escabroso” para promocionar la auto palpación testicular. Mejor verlo.




El vídeo es la tarjeta de presentación de una campaña sanitaria en Reino Unido para la detección precoz del cáncer de testículo en hombres. Es un excelente ejemplo de como transmitir un mensaje de prevención específicamente dirigido a un sector determinado de la población. Es un vídeo impactante y con más de un millón de reproducciones en You Tube, pero ¿realmente sirve para algo el cribado para el cáncer de testículo mediante el examen clínico y la autopalpación? Parece ser que no. El cribado para el cáncer testicular en adolescentes y hombres adultos  asíntomáticos ha sido analizado recientemente por la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) que lo clasifica como recomendación D: recomendación en contra de hacerlo. Hay una moderada o alta certeza de que hacerlo no aporta beneficios y puede dañar más que beneficiar. La baja incidencia del cáncer de testículo y los resultados positivos de su tratamiento hacen que los beneficios de su cribado sea pequeño o nulo. Por otra parte los potenciales daños del cribado (falsos positivos, ansiedad y los daños de las exploraciones) han de ser tenidos en cuenta.
La misma recomendación D ha aplicado recientemente la USPSTF al cribado del cáncer de prostata.
Mensaje de prevención impactante, pero de dudosa utilidad

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