viernes, 18 de noviembre de 2011

Autocuidado en estilos de vida

El cuidado de la salud y los estilos de vida no son solo responsabilidad de los profesionales sanitarios, son una tarea compartida con los pacientes. El Autocuidado es" la práctica de actividades que los individuos inician y realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar”.
Cada vez somos más conscientes del papel de autocuidado en la salud en general, y en particular en la educación para la salud, la prevención, y la promoción de la salud. El reto es colaborar con los pacientes para que se ayuden ellos mismos a tener estilos de vida saludables, y estar disponibles los profesionales sanitarios para ayudar en el cambio. En el Reino Unido tiene claro la importancia del autocuidado y han celebrado, del 14 al 20 de noviembre de 2011, la Self Care Week 2011semana del Autocuidado.)


La campaña esta orientada a proporcionar a los pacientes información sobre la perdida de peso, mantenerse en forma, dejar de fumar, reducir consumo alcohol, y comer de forma mas sana. Además de información sobre estilos de vida saludables, se proporcionan en la página web herramientas interactivas para ayudar en el cambio.

Este año la semana se enfoca a las nuevas tecnologías de autoayuda para estilos de vida. A destacar la aplicación en el móvil que te calcula el consumo de alcohol que haces, la que te ayuda a dejar de fumar, o la aplicación para medir el Índice de Masa Corporal.

En nuestro grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud creemos que en nuestro país deberíamos avanzar en la línea del autocuidado de los pacientes, siendo la iniciativa inglesa de la Self Care Week un buen ejemplo a seguir.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda el concepto de autocuidado debería haber sido incorporado a la famosa Ley de Dependencia. Pero por desgracia no se hizo y, aunque se llame "de promoción de la autonomía personal" (algo en lo que el autocuidado tiene mucho que aportar), se quedó sólo con la dependencia (tercera edad, discapacitados, enfermos mentales). Después no es de extrañar que algunos libros digan que nos engañaron con la Ley de Dependencia.