lunes, 14 de noviembre de 2011

Mitos sobre el tabaco

Responder y desmontar con argumentos los mitos creados en torno al tabaco nos puede resultar de gran ayuda para avanzar en la prevención y control del tabaquismo. Y eso lo podemos conseguir mediante la divulgación médica y la denuncia.

Recientemente me ha llamado la atención una noticia de los CDC de USA sobre el mito de que los filtros de los cigarrillos hacen que el fumar sea más seguro. El hecho es que los filtros no hacen menos peligroso el fumar. Los filtros están diseñados para hacer las partículas del humo más pequeñas y eso hace que la nicotina se absorba más fácilmente, incrementando la adicción. Los filtros están diseñados para acelerar la liberación de nicotina y así reforzar la adicción.
También es un mito el que los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán sean más seguros.


A lo largo de los años, en torno al tabaco, se han ido construyendo mitos. Hay muchos mitos (económicos, sociales, de libertad) pero una sola verdad científicamente comprobada: fumar produce enfermedades y causa la muerte. Concretamente en España el consumo de tabaco arrasa la vida de casi 55.000 personas al año y provoca más de 25 enfermedades que reducen la calidad de la vida de los pacientes.
Muchos de los mitos en torno al tabaco quedan al descubierto en el estupendo libro publicado por nuestro compañero Rodrigo Córdoba "50 mitos del tabaco". Es importante, además, intentar contestar las preguntas sobre el consumo de tabaco, el tabaco y la salud.

"Si un fumador está preocupado por los riesgos del consumo de cigarrillos, lo mejor que puede hacer es dejar de fumar."

No hay comentarios: