lunes, 12 de diciembre de 2011

Cáncer y estilos de vida (1)

Un tercio de todos los cánceres son causados ​​por cuatro factores de estilo de vida muy comunes: el consumo de tabaco, la alimentación, el consumo de alcohol y la obesidad. Es la conclusión de un extenso estudio recientemente publicado en el Brithis Journal of Cancer. El estudio hace una exhaustiva revisión de la relación entre estilos de vida y cáncer en el Reino Unido. Se han revisado los factores de estilo de vida y del medio ambiente, y se ha calculado  la fracción de los cánceres en la población que se pueden atribuir a cada uno de estos factores.

La introducción del estudio la ha hecho el prestigioso Dr Peto, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, referente mundial en epidemiología del tabaquismo.

Los investigadores han calculado la proporción de cánceres que podrían atribuirse a uno de los siguientes 14 factores: fumar tabaco, consumo de alcohol, la falta de frutas y hortalizas, la falta de fibra, el consumo de carne roja y procesada, el exceso de sal, el sobrepeso o la obesidad, la falta de ejercicio físico, las radiaciones ionizantes, la radiación ultravioleta, la exposición ocupacional (por ejemplo, amianto), infecciones (por ejemplo, virus del papiloma humano [VPH]), y, especialmente para las mujeres, la terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica y la ausencia de lactancia materna.


La conclusión es que un alto porcentaje de cánceres son causados por factores que, en su mayoría, podemos cambiar. Existen diferencias entre hombres y mujeres. Sorprende que la falta de frutas y verduras sea la segunda causa poblacional atribuble de cáncer en hombres, y  que en las mujeres, el sobrepeso y la obesidad esté en segundo lugar, por encima del consumo de alcohol.
Los cánceres en los hombres

Factores de Riesgo
Cáncer atribuido a factores de riesgo (%)
Tabaco
23.0
La falta de frutas y verduras
6.1
La exposición ocupacional
4.9
Alcohol
4.6
El sobrepeso y la obesidad
4.1
Exposición excesiva al sol     
3.5


Los cánceres en las mujeres


<><><><><>
Factores de Riesgo
Cáncer atribuido a factores de riesgo (%)
Tabaco
15.6
El sobrepeso y la obesidad
6.9
Infecciones (por ejemplo, HPV)
3.7
Exposición excesiva al sol 
3.6
La falta de frutas y verduras
 
                                  3.4
Alcohol
3.3


En la introducción al estudio, Sir Richard Peto, señala que el control de los 4 factores de estilo de vida que más contribuyen al cáncer - el tabaco, el alcohol, la alimentación y la obesidad- también reduciría sustancialmente la carga de otras enfermedades no transmisibles, las enfermedades cardiovasculares en particular, la diabetes, enfermedades renales y hepáticas.


¿A que esperamos para intervenir sobre los estilos de vida de nuestros pacientes?


No hay comentarios: