domingo, 18 de diciembre de 2011

Principios para una prescripción prudente

El pasado día 12 de diciembre se ha puesto en marcha la estupenda iniciativa "Principios para una prescripción prudente", que pretende ir mas allá del Uso racional de los medicamentos. A lo largo de este mes de diciembre se van a publicar los principios que deben guiar una prescripción prudente según el siguiente calendario de publicaciones.




La editorial de la iniciativa está firmada por el Dr Amando Martin Zurro, nuestro presidente del PAPPS, que nos dice que “La actividad clínica de los profesionales sanitarios y principalmente los médicos tiene en la prescripción uno de sus componentes nucleares. Como es bien conocido no se limita a la de medicamentos (también se prescriben, por ejemplo, dietas y ejercicio) pero son éstos los que la protagonizan. Como afirman el Dr. Schiff y cols. en el artículo objeto de comentario, es excepcional el encuentro clínico que finaliza sin una prescripción de fármacos”....... (leer más).



 
A nuestro grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud le parece muy oportuno el planteamiento que se hace en la iniciativa y nos adherimos a la misma. Como muy bien expresa Galo A Sanchez, hay que pensar más allá de los medicamentos. " Por ejemplo considerar la terapia sin fármacos, pues hay abundante literatura que apoya iniciar con medidas no farmacológicas en casos como la hipertensión, diabetes, insomnio, dolor de espalda, artritis y dolor de cabeza. Cabe también buscar las causas subyacentes tratables, porque ¿podría ser resuelto un trauma ocupacional antes de usar un AINE o un acoso moral antes de prescribir un antidepresivo? Además, también es posible una buena prevención, pues mientras metformina retrasa o previene el desarrollo de DM2, los estilos de vida han demostrado que pueden ser más efectivos. Y el abandono del tabaco salva más vidas que la quimioterapia".

Ejemplo de medidas no farmacológicas que funcionan

No hay comentarios: