jueves, 12 de enero de 2012

Las peores dietas para el 2012

Hablamos en la entrada anterior de las mejores dietas para perder peso en 2012, pero también hay que hablar de cuales son las peores dietas que se pueden seguir. La Brithis Dietetic Association ha elaborado un listado de las peores dietas para el año 2012:

·         La dieta de comida para bebés. Lady Ga Ga, Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston son fans de esta dieta. Esta dieta requiere comer sólo hasta 14 frascos de comida hecha puré o alimentos para bebé todos los días.

·         La dieta de alimentos crudos. Demi Moore, Natalie Portman y Woody Harrelson son fans de esta dieta. Se trata de comer los alimentos crudos y la leche no pasteurizada / no homogeneizada.

·         La dieta del grupo sanguíneo. Cheryl Cole, Sir Cliff Richard y Courtney Cox-Arquette son fans de esta dieta. Esta dieta se basa totalmente en la pseudo-ciencia. Se afirma que los diferentes nutrientes se descomponen en el cuerpo según el tipo de sangre del cuerpo. Según el grupo sanguíneo tienes permitido un tipo de alimentos.

·         La dieta del alcohol. En esta dieta la gente come muy pocas calorías durante el día / semana, y pueden recuperar las calorías que no ha comido tomando bebidas alcohólicas en forma de atracón al final de la semana.

·         La dieta Dukan. Además de mis cuñadas que son fans de esta dieta, la duquesa de Cambridge (y su madre Carole Middleton), Jennifer López y Gisele Bundchen la siguen. Se trata de una dieta hiperproteica con cuatro fases.


Dietas para bebes con pocas calorías, poca fibra y sin la sensación de saciedad que se produce al masticar. Dietas en las que se excluyen alimentos tan importantes como el arroz, la pasta, las legumbres y otros que solo se pueden comer cocidos y que pueden tener problemas de intoxicaciones alimentarias y gastroenteritis al no cocinar los alimentos. Dietas como la del grupo sanguíneo que evitan determinados alimentos sin razón científica alguna, que son difícilmente sostenibles a medio plazo, y con carencia de elementos tan importantes como el calcio. La dieta del alcohol es además una autentica locura sin fundamento. Resultados a corto plazo que no se sostienen a largo plazo, sin evidencia científica que la sustente como la Dieta Dunkan que además estriñe, te quita energía y te produce mal olor del aliento.

Lamentablemente hay muchos otros ejemplos de dietas sin fundamento y peligrosas que siguen nuestros pacientes como la del plátano, la de la sopa de col y otras muchas. Creo que es nuestra función, como profesionales sanitarios, la de educar a nuestros pacientes sobre la ineficacia y peligrosidad de estas dietas tan estrambóticas.

No hay comentarios: