lunes, 23 de enero de 2012

Más Actividad Física para el 2012

En este aun joven año 2012 puede ser una buena decisión saludable comenzar o continuar la actividad física que realizamos. También puede ser un buen momento para recomendarlo a nuestros pacientes, para ello pueden ser útiles los materiales de familydoctor.org o de MedlinePlus.
A resaltar dos ideas que me parecen útiles y prácticas para usar en la consulta cuando recomendemos actividad física:
·         Si es posible, mejor hacer la actividad física en grupo. Una revisión de 2006 así lo afirmaba. Los humanos somos seres sociales por naturaleza, y puede ser que mantenerse en forma solo no funcione en muchos casos. Los autores de la revisión afirman que la adherencia al ejercicio aumenta cuando las personas hacen actividad física en grupo. Esto se puede hacer haciendo ejercicio físico con amigos, en familia o apuntándose a un grupo, una clase o a un gimnasio. Apuntarse  a un grupo implica mas responsabilidad y una obligación de asistir.  ¿Por qué no hacerlo en familia como nos proponen en MedlinePlus?

·         Procurar integrar la actividad física en la vida diaria. Se trata de que la actividad física sea parte de la vida de cada uno, mas que algo que hay que hacer. Los estudios nos dicen que las personas que consideran la actividad física como algo no negociable tiene más probabilidad de mantenerse activos. Mantenerse en forma no debe considerarse como algo opcional sino algo que pasa en nuestro día a día, y que forma parte de nuestra vida como el limpiarse los dientes. Para ello se necesita planificación y organización. Integrar la actividad física en la vida diaria es la mejor solución ante uno de los más importantes obstáculos que se presentan para iniciar y mantener niveles adecuados de actividad física: la falta de tiempo. Para ilustrar esta afirmaciones os cito este pequeño y curioso estudio publicado recientemente en el Canadian Medical Association Journal que afirma que coger las escaleras en vez del ascensor ahorra tiempo y nos hace estar más en forma


 

No hay comentarios: