jueves, 23 de febrero de 2012

5 maneras de mejorar tu salud

 


En el año 2008 la New Economics Foundation fue comisionada por el UK Government’s Foresight Project on Mental Capital and Well-being con el objetivo de identificar un conjunto de acciones basadas en la evidencia para mejorar el bienestar a través de acciones que las personas pudieran desarrollar en su vida cotidiana. Con esa perspectiva el Observatorio de Salud en Asturias ha adaptado un material informativo y divulgativo sobre 5 aspectos claves que podemos tener en cuenta, a nivel individual y a nivel comunitario, para mejorar la salud.
Estos son los 5 aspectos claves  para mejorar la salud:


·         Estilos de vida saludables (evitar tabaco,  alcohol y drogas, alimentarse adecuadamente, hacer un buen uso del sistema sanitario, dormir bien)

·         Participar en la Comunidad. Muchas personas no pueden tomar decisiones saludables debido a sus condiciones de vida. Pensar sobre ello y actuar. Reflexionar en grupo. Educar y crecer en democracia.

·         Mantenerse activo. Caminar, practicar deporte, bailar, moverse. Buscar algo que se adapte a tus posibilidades y con lo que te diviertas, canalizando tu energía y evitando el sedentarismo.

·         Relacionarse y dejarse querer. Cultivar la amistad. Tener generosidad. Ayudar y dejarse ayudar. Abrazar a quienes quieres. Descubrir lo bueno de la risa. Ser positivos y centrarse en las cosas que te dan felicidad y bienestar. Conversar. Entender y ponerse en el lugar de otras personas.

·         Disfrutar y aprender. Ser consciente, tener curiosidad, apreciar la belleza, saborear el momento, Disfrutar del viaje. No dejar de aprender algo nuevo cada día.


El concepto de salud que nos proponen desde el Observatorio es amplio y positivo.
Me gusta

No hay comentarios: