jueves, 2 de febrero de 2012

Intervenciones preventivas en el ámbito de la atención primaria: el ejemplo del PAPPS. Informe SESPAS

Ya están disponible en la página de Gaceta Sanitaria en Elsevier, en formato avance online, algunos de los artículos del Informe SESPAS 2012, este año con temas sobre Atención Primaria. El informe final se publicará en febrero. Por “alusiones” os reseño el artículo publicado sobre el PAPPS . Nada mas y nada menos que 24 años del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la salud PAPPS de semFYC.


Puntos clave

• El PAPPS sigue vigente 24 año después de su puesta en marcha. No obstante, es necesario un proceso de adaptación al actual escenario sanitario español, mejorando la accesibilidad y ofreciendo respuestas más ágiles a los usuarios.
• Es importante hacer evaluaciones de cualquier programa de salud que se esté implementando en la población o en la práctica clínica, como es el PAPPS en el ámbito de la atención primaria.
• Los resultados de la evaluación de la implementación del PAPPS muestran que el cumplimiento de algunas actividades preventivas ha ido aumentando con el tiempo.
• El grado de registro de las actividades preventivas ha ido mejorando a lo largo de las diferentes evaluaciones. En la primera evaluación, realizada en el año 1990, el rango de infra registro oscilaba entre un 40% y un 90% dependiendo de la actividad preventiva de que se tratara, mientras que en la última evaluación disponible, del años 2003, oscilaba entre un 2% y un 50%.
• De los resultados de las encuestas a pacientes y profesionales es obvio que el PAPPS está valorado muy positivamente tanto por unos como por otros, aspecto éste muy importante para conseguir una implantación efectiva.
• En los pacientes ancianos es importante valorar la esperanza de vida y priorizar las intervenciones preventivas basándose en ésta. La comorbilidad y la poli terapia, la capacidad funcional y la calidad de vida, son factores a considerar al introducir nuevas actividades como las preventivas.
• Hay que evitar las actividades preventivas innecesarias, primum non nocere, para suprimir o limitar el daño que causan algunas actividades sanitarias.


No puedo estar mas de acuerdo.


Y como uno es dueño de lo que dice o calla en el blog en el que escribe, me gustaría destacar el tema de que necesitamos más información sobre actividades preventivas para pacientes, y también más información para profesionales sanitarios; para ello tendriamos que desarrollar en el PAPPS todas las posibilidades que ofrece la web 2.0 y las redes sociales.
 No hay que olvidar que la evaluación es fundamental en el programa y que la tenemos un tanto olvidada. Por otra parte soy mas bien escéptico sobre la implementación de las actividades preventivas en la consulta diaria, pero como tengo más moral que el alcoyano creo que hay que seguir insistiendo; la autoestima elevada al considerar que el PAPPS está bien valorado es un aliciente para continuar. Totalmente de acuerdo con el primum non nocere que mencionan en el artículo y en evitar los errores que cometemos en prevención. Solo me quedaría por añadir que la prevención clínica en la consulta debe ir acompañada de un enfoque comunitario complementario.


No hay comentarios: