miércoles, 18 de abril de 2012

El blog educacionpapps cumple un año.

Hace un año empezamos la aventura de publicar el blog educaciopaps. Para celebrarlo nada mejor que pedir a nuestro presidente del PAPPS Amando Martin Zurro, unas reflexiones para celebrarlo.



ANIVERSARIO DE UNA INICIATIVA POTENTE Y DE ÉXITO
El 12 de abril de 2012 se cumple el primer aniversario del nacimiento de una iniciativa del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS, el blog “educaciónpapps”. Como sucede habitualmente, detrás de los proyectos hay personas con nombre y apellidos que, como en este caso, no solamente generan la idea si no que también se responsabilizan de su desarrollo y de hacerla operativa, del día a día. Este blog lo debe todo a nuestro colega Francisco Camarelles (Paco para los amigos del PAPPS) al que, siguiendo la estela del dicho castellano “es de bien nacidos ser agradecidos”, hay que reconocer pública y notoriamente el gran trabajo que está desarrollando en este proyecto.
Después de este merecido reconocimiento es cuando procede comentar que este blog hay que ubicarlo en la estrategia general de comunicación del PAPPS, cada vez más abierta a los profesionales y a la comunidad. Este programa de la semFYC que nació en 1988 (a finales del año que viene cumplirá su 25 aniversario) está formado por diferentes grupos de trabajo, unos abordan áreas temáticas concretas (cardiovascular, cáncer...) mientras que otros, entre los que se encuentra el de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud proporcionan soporte transversal a los primeros. Todos los grupos tienen como misión principal la generación de recomendaciones basadas en la evidencia científica y adaptadas a  nuestro contexto, las cuales han servido para ir construyendo en España una estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad efectiva y eficiente, que intenta evitar la medicalización excesiva y la realización de actuaciones que no generan beneficios apreciables para la ciudadanía. En este marco, las recomendaciones y publicaciones del grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud han guiado la priorización por el PAPPS de las actuaciones sobre los determinantes de salud relacionados con las conductas y hábitos de vida no saludables.
El blog del grupo de Educación Sanitaria, con una periodicidad inferior a la semanal, ha ido abordando a lo largo de este primer año temas muy diversos. Lógicamente han predominado los relativos a las conductas y hábitos de riesgo pero también se han incluido otros ámbitos de importancia relevante tanto por su actualidad como por las posibles repercusiones sobre la salud individual o colectiva. El blog es objeto de consulta cada vez más frecuente por parte de los lectores, destacando entre los temas más visualizados los referidos a la actividad física, consumo de tabaco y alimentación.
Este blog del PAPPS nació con una clara vocación docente, abierta y compartida, y como una contribución reflexiva y basada en la evidencia, y en  las nuevas tecnologías puestas al servicio del proceso de desarrollo profesional continuo individual (DPCi) en el campo de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Es cada vez más evidente y clave el papel de las redes sociales y de las plataformas de transmisión de datos, opiniones e imágenes de acceso libre (twitter, linkedin, youtube, blogs.....) en el desarrollo de las estrategias y programas que, como el PAPPS, pretenden llegar no solamente al ámbito profesional si no también a la propia ciudadanía.
Las sociedades científicas , y por tanto semFYC, están obligadas a prestar una atención creciente a estos nuevos instrumentos de comunicación y proporcionarles el soporte  necesario para su mantenimiento y progreso, como elementos cada vez mas centrales de la actividad de los distintos programas y grupos de trabajo que generan la vida científica de nuestra sociedad.
Quiero finalizar estas líneas de conmemoración y agradecimiento pidiendo al Dr. Camarelles y al grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS que continúen publicando este magnífico blog con la convicción de que se trata de uno de los proyectos de comunicación más exitosos y con mayor capacidad de proyección futura del programa.
A. Martín Zurro
Presidente del Organismo Estatal de Coordinación del PAPPS

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena. Lo dificil no es comenzar, sino mantenerse!

Oscar Boggio dijo...

Felicidades y espero muchos años (y entradas) a este fantástico blog.