jueves, 17 de mayo de 2012

Diez mitos sobre la pérdida de peso

Los pacientes que atendemos en consulta pueden tener conceptos erróneos o mitos acerca de la pérdida de peso, que pueden ser un obstáculo para perder peso. La estupenda página web de la NHS Choices nos recuerda los diez mitos sobre la pérdida de peso:

1. Pasar hambre es la mejor manera de bajar de peso.
Las dietas estrictas son difíciles de mantener, y no es probable que produzcan una pérdida de peso a largo plazo. El organismo reacciona ante la falta de energía deseando comer alimentos con alto contenido en grasas y azucares, finalmente cedemos y comemos más calorías de las necesarias.
2. Solo aumentando mucho la actividad física se puede perder peso.
No es cierto. Para lograr una perdida de peso mantenida es mejor hacer pequeños cambios en los niveles de actividad física que se mantengan en el tiempo, siendo la mejor opción la de integrar la actividad física en nuestra rutina diaria. Para perder peso es necesario crear un déficit de calorías, es decir quemar mas calorías de las que se que ingieren, o bien comiendo menos o bien moviéndose mas, o una combinación de ambas estrategias.
3. Perder peso se arregla con unas pastillas.
No, el perder peso y mantenerlo a largo plazo es una cuestión de cambios de estilos de vida, y  no una cuestión de tomar medicamentos. Atención a los medicamentos para perder peso que no estén controlados por un médico, pueden ser peligrosos.
4. Los alimentos saludables son más caros.
No tiene por qué ser así, los alimentos preparados tienden a tener mas contenidos en grasas y azucares, y resultan mas caros que si preparamos la comida nosotros mismos con alimentos frescos.
5. Los alimentos etiquetados como 'bajos en grasa "o" contenido reducido de grasas "son siempre una opción sana.
Hay que ir con cuidado ya que puede llevar a engaño. Aunque bajos en grasa puede que no sean una opción saludable frente a otros alimentos.



6. La margarina contiene menos grasa que la mantequilla.
Margarina y la mantequilla contienen diferentes tipos de grasa. La margarina es generalmente más baja en grasa saturada que la mantequilla. Pero es más probable que contenga grasas hidrogenadas. Las grasas hidrogenadas, también llamadas grasas trans, pueden ser más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas.
7. El pan es lo que engorda. Los hidratos de carbono te hacen subir de peso.
Si se comen en cantidades adecuadas, los hidratos de carbono no causan aumento de peso. Sabemos que en las dietas bajas en hidratos de carbono, como la dieta Atkins o la Dunkan, se pierde peso al disminuir el apetito y comer menos alimentos en general. La mejor opción es comer cereales con granos enteros.
8. Para perder peso hay que cortar todas las meriendas, y no comer entre horas.
Comer entre comidas no es el problema cuando se trata de bajar de peso: es el tipo de comida. Muchas personas necesitan comer entre horas para mantener los niveles de energía, especialmente si tienen un estilo de vida activo.  Mejor elegir frutas o verduras en lugar de patatas fritas, chocolate y otras golosinas que son altas en azúcar o grasas saturadas.
9. Beber agua ayuda a bajar de peso.
Beber agua no provocar la pérdida de peso, pero se mantendrá hidratado, y puede ayudarle a comer menos entre horas. A veces se puede confundir la sed con el hambre, y si se tiene sed es posible que se coma mas.
10. Saltarse las comidas es una buena manera de perder peso.
Saltarse comidas no es una buena idea. Para perder peso y no recuperarlo, hay que reducir la cantidad de calorías que se consumen, o aumentar las calorías que se queman a través del ejercicio.



1 comentario:

Marta dijo...

Muchas gracias, Paco. Siempre fenomenales las entradas.
¿no podría ser tenerlas con el logo del PAPPS para entregar en consulta?