lunes, 4 de junio de 2012

¿Podemos prevenir los ahogamientos?

Ya casi estamos en verano, y muchos estamos pensando  ya en remojarnos en  playas y piscinas. Un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine analiza los ahogamientos como causa de mortalidad evitable. Los datos son contundentes: más de 500.000 personas en todo el mundo mueren cada año por ahogamiento, según la Organización Mundial de la Salud. El ahogamiento es la principal causa de muerte en el mundo de niños entre 5 y 14, y en los Estados Unidos es la segunda causa principal de muerte relacionada con lesiones en niños de 1 a 4.


Los factores de riesgo que se mencionan son ser menor de 14 años, el sexo masculino, el consumo de alcohol, los bajos ingresos, la educación deficiente, las conductas de riesgo y la falta de supervisión.


El artículo del NEJM analiza la fisiopatología del ahogamiento, el rescate y las maniobras de resucitación, la atención medica pre hospitalaria, en urgencias y en la unidad de cuidados intensivos. A destacar todas las medidas de prevención que recomiendan, basadas en la evidencia y en las recomendaciones de expertos. Se estima que el 85% de los ahogamientos podrían evitarse mediante la supervisión, el aprendizaje de nadar, la tecnología, la regulación y la educación.
Consejos para mantenernos seguros a nosotros mismos: aprender a nadar, siempre nadar en compañía, hacer caso de las señales de seguridad y las banderas, nunca nadar después de haber bebido alcohol, nadar en lugares con socorristas, conocer las condiciones del agua antes de entrar, no sobrestimar nuestra capacidad de nadar, y mantenerse alejado de las corrientes marinas.
Consejos para mantener a los otros seguros: ayudar y fomentar que los niños aprendan a nadar, nadar en zonas con socorristas, establecer normas de seguridad, estar pendientes de los niños cuando están cerca del agua, aprender primeros auxilios, aprender la manera de hacer un rescate sin ponerse en peligro uno mismo, barreras en las piscinas en sus cuatros lados con puerta de seguridad con autocierre.
Evitemos ahogamientos infantiles en piscinas a través de Cesar Blanco @blanco_rivas     



No hay comentarios: