jueves, 7 de junio de 2012

Prevención de caídas en personas mayores

Las caídas son la causa principal de lesiones en los adultos mayores de 65 años de edad. Entre un 30% a un 40% de los adultos mayores de 65 años residentes en la comunidad sufren al menos una caída al año. Rara es la quincena que no atiendo, como médico de familia, a pacientes mayores de mi consulta que han sufrido una caída. Las consecuencias son por todos conocidas: fracturas, laceraciones, heridas y otras.

La US Preventive Services Task Force (USPSTF) ha analizado recientemente que intervenciones desde la Atención Primaria son efectivas para evitar las caídas en las personas mayores que viven en la comunidad. Las intervenciones se agruparon en 5 categorías: la evaluación clínica multifactorial (con o sin la intervención directa), el manejo clínico (con o sin detección), la educación para la salud o asesoramiento conductual, la modificación de peligros en el hogar, y el ejercicio o la fisioterapia.


Las conclusiones de la revisión nos dicen que el ejercicio o la fisioterapia, junto con suplementos de vitamina D, son la mejor opción para la prevención de caídas entre los adultos mayores, según las recomendaciones de la USPSTF publicadas el 28 de mayo de 2012 en la revista Annals of Internal Medicine.

  • Al ejercicio o la fisioterapia le asignan una recomendación grado B, es decir, el servicio se recomienda con un alto grado de certeza de beneficio moderado, ya que se  estima que se reduce el riesgo de caídas en un 13% (riesgo relativo [RR], 0,87; 95% intervalo de confianza [IC], 0,81 - 0,94). Para evitar que una persona se caiga, 16 personas necesitan someterse a la fisioterapia o realizar ejercicio durante 12 semanas.
  • Los suplementos de vitamina D tienen también una recomendación grado B, ya que redujeron en un 17% el riesgo de caer, sobre todo en aquellos que eran deficientes en vitamina D. Número necesario a tratar de 10.
  • Por el contrario, la USPSTF no recomienda la evaluación sistemática del riesgo multifactorial de sufrir caída, con su posterior manejo en población general de adultos mayores. Los autores destacan que el servicio sería probablemente útil sólo para pacientes seleccionados, en función de los síntomas individuales.

La importancia del ejercicio físico en la prevención de caídas en personas mayores ya lo sabíamos por un metanalisis publicado en junio de 2011, junto con la importancia de técnicas como el Tai-Chi. que puede prevenir caídas, mejorar la salud mental  y el estado general de los que lo practican.

En mi consulta recomiendo a mis pacientes mayores ejercicio físico, más aun si han tenido alguna caída. El Tai-Chi me parece altamente recomendable ya que es una técnica de ejercicio físico fácil de practicar para personas mayores y con posibilidad de hacerse en el centro de mayores del barrio.


1 comentario:

Laura dijo...

Muy buen aporte. Prevenir las caídas en la tercera edad es de vital importancia teniendo en cuenta las graves consecuencias que pueden acarrear las mismas.