lunes, 2 de julio de 2012

Diez consejos para un viaje saludable

Las vacaciones de verano ya están cercanas, y algunos de nuestros pacientes se van de viaje fuera de España, siendo el momento de repasar las recomendaciones para prepararlo. La semFYC nos recuerda el Decálogo del buen viajero

1.    Preparar el viaje con un mínimo de 30 días de antelación.

2.     Acudir al centro de salud y/o al Centro de Vacunación Internacional más cercano. En mi consulta de médico de familia suelo utilizar mucho la página web del Ministerio de Sanidad “Recomendación de vacunas y antipalúdicos para el viaje". Se puede consultar las vacunas recomendadas según el país de destino, las circunstancias personales y la duración y el tipo de viaje (BOTÓN CONTINUAR). Además hay un listado muy útil de centros de vacunación internacional y consejos.

3.    Elegir bien la ropa y calzado, según el destino y duración del viaje, el calzado y la ropa en zonas poco frecuentadas por el hombre pueden proteger de picaduras y mordeduras.

4.    Durante el viaje procurar ingerir alimentos siempre cocinados, prestando especial atención a las salsas, pescados ó alimentos con huevo.

5.   Consumir siempre fruta que se pueda pelar y hacerlo personalmente; evitar ensaladas en zonas tropicales y helados "caseros".

6.    Beber agua embotellada -las bebidas gaseosas y licores sin hielo.

7.    Llevar siempre agua, una gorra, gafas de sol, cremas solares con alta protección e insecticida anti-mosquitos.

8.    Evitar compartir cepillos de dientes, maquinillas... o realizase tatuajes en establecimientos sin garantía sanitaria.

9.    Evitar contactos sexuales con desconocidos o tomar precauciones de eficacia probada como es el uso de preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado.


10.  Prestar atención al botiquín de viaje, sobre todo si padece alguna enfermedad y viaja con ancianos o niños que son más sensibles al sol, la comida y el cansancio.




 

También me parece de utilidad la recientemente publicada Guía de salud del viajero que se puede imprimir y entregar. Además en la página web antesdeviajar.com se puede consultar como preparar un botiquín para el viaje.



1 comentario:

carnet de manipulador de alimentos dijo...

gracias por los consejos, son de gran utilidad. Un saludo!